Bodegas de Argentina, la cámara empresaria que nuclea a 250 bodegas socias de todas las zonas vitivinícolas del país, nacionales y extranjeras, pidió un acompañamiento económico tanto al estado nacional, como a los estados provinciales y municipales por las mermas en la producción a causa de fuertes heladas en la Patagonia Argentina.
"Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular", explican en el comunicado.
Si bien los daños producidos por estas condiciones climáticas se tornan visibles con el paso del tiempo, esta vez dos noches de temperaturas bajo cero durante largos periodos de tiempo, los han dejado a la vista de inmediato.

Estos eventos afectaron sobre todo a la producción vitivinícola del oeste, desde la Patagonia hasta los Valles Calchaquíes."Sabemos que en algunas zonas las pérdidas han sido significativas, y en algunos casos llegan a ser totales. Es por eso que deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, como créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones", amplía el comunicado.
A su vez, explicaron que las medidas deben ser implementadas a la brevedad, con el objetivo de dar continuidad, proteger los puestos de trabajo y el abastecimiento de los mercados más críticos, a la espera de una nueva cosecha.
"Solicitamos que el gobierno, en todos sus estamentos, legislativas y ejecutivas, de control y fiscalización, sepan acompañar un sector con fuerte impacto en las economías regionales, de mano de obra intensiva y que representa al país en el mundo. Necesitamos que se lleve a sus protagonistas, productores y bodegas, el alivio necesario que la situación amerita", finaliza el comunicado de Bodegas Argentinas, cuyos socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.



