

Los gatos son uno de los animales de compañía más elegidos en el mundo. Su cariño, los ronroneos y sus pequeños maullidos los convierten en una de las especies más adorables y tiernas, perfectas para el hogar.
A lo largo de la historia, estos pequeños felinos han sabido adaptarse a la convivencia con los humanos. Sin embargo, su proceso madurativo es diferente que a la de cualquier otro animal, sobre todo la de los perros.

No siempre perros y gatos se llevan bien, aunque en casos particulares logran superar sus diferencias y son capaces de vivir bajo el mismo techo. Pero entre sus principales distinciones es respecto a su edad.
Cómo saber la edad exacta de un gato
La creencia popular estima que un año en la vida de un gato, equivale a siete años humanos. Sin embargo, la experiencia demostró que los gatos de un año son más maduros que un pequeño niño a los siete años de edad, por lo tanto, esta cuenta no es del todo certera.

Si bien no hay un cálculo científico que revele cuál es la edad de un gato en comparación con los años humanos, se calcula que los primeros dos años de vida del felino son aproximadamente iguales a los 25 años de un hombre.
Después de estos primeros años de vida, la edad gatuna se calcula que cada año adicional es alrededor de 6,8 años humanos. De todas formas, la mejor forma de saberlo con exactitud es en una consulta con el veterinario.
Cómo saber la edad de un gato
Se pueden evaluar diferentes signos de crecimiento y maduración en los gatos también para calcular su edad biológica de tu mascota al observar:
Dientes
Si bien los dientes no pueden precisar la fecha exacta del cumpleaños de tu mascota peluda son un gran indicador de la edad. Sus fases son:
- Los primeros dientes aparecen entre las dos y las cuatro semanas de un gatito recién nacido.
- Los dientes permanentes aparecen alrededor de los cuatro meses.
- Las manchas amarillas (también conocidas como sarro) en algunos dientes pueden significar que un gato puede tener entre uno o dos años.
- Si las manchas aparecen en todos los dientes, es probable que el gato tenga al menos entre tres y cinco años.
- La falta de dientes suele ser una señal de que el gato es anciano, entre los 10 y los 15 años de edad.
Ojos
La diferencia entre un iris suave y uno de aspecto rugoso puede decir si estamos ante un gato joven o uno mayor. Después de los 12 años de vida, los ojos de los gatos suelen empezar a nublarse. Y si aparece un lagrimeo y secreción ocular, es probable sea un gato mayor.
Músculos y huesos
Como en los humanos, un nivel de actividad más alto le da al tu gato una definición muscular. Jugar, saltar y correr son juegos de gatos jóvenes. Entonces, si el gato tiende a perder masa muscular o no le gusta moverse demasiado, esto podría ser un signo de envejecimiento. Los gatos mayores pueden ser más huesudos, tener piel extra que cuelga o los omoplatos que sobresalen.
Pelo
El pelo de un gato cambia con la edad. Un pelo fino y suave generalmente significa que se está ante un gato joven. Los gatos mayores tienden a tener un pelo más grueso y áspero con zonas de pelo gris.



