En esta noticia

Aguascalientes vivió un episodio violento que dejó a muchos con miedo: narcobloqueos, autos incendiados y tiendas quemadas estremecieron el municipio de Rincón de Romos.

Todo inició tras un operativo sorpresa de las autoridades, que detuvieron a 18 presuntos miembros del CJNG y decomisaron armas y droga. La reacción del grupo criminal fue inmediata: quema de 20 autos y seis tiendas, en un intento de sembrar el caos.

¿Qué tan segura se siente la gente?

Según el INEGI, el 42% de los ciudadanos en Aguascalientes se siente inseguro, un aumento respecto al 40% de marzo.

Aunque está por debajo del promedio nacional del 63.2%, el miedo crece y los eventos recientes lo confirman.

Fuente: Freepik
Fuente: Freepik

Lugares donde más temen

La gente de Aguascalientes se siente especialmente vulnerable en espacios como:

  • Cajeros automáticos

  • Transporte público

  • Calles y carreteras

  • Mercados y centros comerciales

Además, el 34.3% de los mayores de edad ha tenido algún conflicto o enfrentamiento, casi igual al promedio nacional.

Aunque Aguascalientes ha sido considerado uno de los estados más seguros, los ataques del CJNG y el alza en percepción de inseguridad lanzan una señal de alerta.

El mensaje para las autoridades y ciudadanos es claro: la tranquilidad que se presumía está en riesgo.