En esta noticia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro de tomates distribuidos en tres estados debido a una contaminación con Salmonella, una bacteria que puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

Urgente: advierten por lote de tomates contaminados con Salmonella en tres estados. Fuente: Shutterstock.
Urgente: advierten por lote de tomates contaminados con Salmonella en tres estados. Fuente: Shutterstock.Taras Grebinets

El lote de tomates enlatados que fue retirado de Estados Unidos por Salmonella

Los tomates enlatados que fueron retirados de todos los supermercados se distribuyeron entre el 23 y el 28 de abril en Georgia, Carolina del Norte y Corolina del Surbajo el nombre de H&C Farms Label.

En primera instancia, el lote afectado fue retirado voluntariamente a principios de mayo, por posible contaminación con salmonella.

Si bien no se informó ninguna infección por su consumo, semanas después su peligro se clasifico como Clase I, una categoría que el organismo público describe como "probabilidad razonable de que el uso de un producto cause graves consecuencias adversas para la salud o la muerte"

¿Qué es la Salmonella?

La infección por salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta directamente el tubo intestinal.

Si bien ciertas personas con infección por salmonella no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición.

En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

Riesgo de Salmonella: retiraron estos lotes de tomates de Estados Unidos por contaminación. Fuente: Shutterstock.
Riesgo de Salmonella: retiraron estos lotes de tomates de Estados Unidos por contaminación. Fuente: Shutterstock.

Cuándo consultar a un médico en caso de Salmonella

La mayoría de las personas no necesita buscar atención médica para la infección por salmonella porque desaparece por sí sola en unos días.

No obstante, si la persona afectada es un bebé, un niño pequeño, un adulto mayor o alguien con un sistema inmunitario debilitado, llama al proveedor de atención médica si la enfermedad presenta lo siguiente:

  • Dura más que unos pocos días
  • Está asociada a fiebre alta o sangre en las heces
  • Causa deshidratación, con signos como micción menos frecuente que lo habitual, orina de color oscuro y sequedad en la boca y la lengua.