En esta noticia

La visa americana es un requisito obligatorio para los ciudadanos extranjeros que quieren ingresar temporalmente a Estados Unidos, pero existen ciertas excepciones.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) han introducido una nueva normativa dirigida a mejorar la aplicación del programa de visas T, diseñado para proteger a las víctimas de trata de personas.

Ur Jaddou, directora de USCIS, destacó en un comunicado que esta modificación establece un marco regulatorio sólido para conceder la residencia a aquellos que cumplen los requisitos.

Según sus palabras: "Esta regla final ha sido objeto de varios años de proceso y me complace ver que el programa de visas T ahora cuenta con un robusto marco regulatorio para respaldarlo. En última instancia, esto nos permite centrarnos aún más en las víctimas y fortalecer la integridad del proceso de solicitud de visa T, garantizando así una mejor protección para las víctimas, tal como lo pretendía el Congreso".

Fortalecimiento del programa de visas T para proteger a las víctimas de trata de personas en Estados Unidos. Fuente: Shutterstock.
Fortalecimiento del programa de visas T para proteger a las víctimas de trata de personas en Estados Unidos. Fuente: Shutterstock.

¿Cómo funcionaran las visas T a partir de ahora?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha emitido una regla final con el propósito de fortalecer el estatus de no inmigrante T.

Esta modificación clarifica los criterios de elegibilidad y los requisitosdel programa. Asimismo, simplifica el proceso de aprobación de las solicitudes por parte de USCIS.

Los elementos clave de la regla final incluyen:

  • Actualizar y clarificar las definiciones, como "daños graves", "abuso" y "agencia de aplicación de la ley", para garantizar la coherencia con los estándares establecidos en la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas de 2000, modificada;
  • Remarcar los requisitos de presentación de informes y pruebas desde el inicio, reduciendo así la necesidad de pruebas extra;
  • Facilitar la capacidad de las agencias policiales para actuar sobre denuncias de trata al requerir que las víctimas informen los casos a la jurisdicción policial adecuada;
  • Simplificar el proceso de determinación y adjudicación de manera justa, manteniendo al mismo tiempo medidas para prevenir el fraude.

¿Qué es la visa T?

El estatus de no inmigrante T es una protección migratoria diseñada para salvaguardar a víctimas particulares de trata de personas grave, ofreciéndoles la oportunidad de residir en Estados Unidos por un período máximo de 4 años.

Esta protección se concede a personas que han cooperado con las autoridades en la identificación, investigación o enjuiciamiento de casos de trata de personas, o que cumplen con criterios específicos para una exención.

De acuerdo con la legislación federal, una "forma grave de trata de personas" es:

  • Tráfico sexual. Cuando alguien recluta, aloja, transporta, proporciona, solicita, patrocina u obtiene a una persona con el fin de realizar actos sexuales comerciales, utilizando la fuerza, el fraude o la coerción, o cuando la persona involucrada es menor de 18 años y es inducida a realizar tales actos;
  • Trata laboral. Cuando alguien recluta, aloja, transporta, proporciona o adquiere a una persona para empleo o servicios mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción con la intención de inducir a la servidumbre involuntaria, el peonaje, la servidumbre por deudas o la esclavitud.

¿Quiénes son elegibles para el estatus de no inmigrante T?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), pueden optar al estatus de no inmigrante T aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser o haber sido víctima de una forma grave de trata de personas, según lo definido anteriormente.
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos.
  • Haber cumplido con cualquier solicitud razonable de una agencia de aplicación de la ley para asistencia en la investigación o enjuiciamiento de la trata de personas.
  • Demostrar que sufriría dificultades extremas que implicarían daños inusuales y graves si fuera expulsado de los Estados Unidos.
  • Ser admisible a los Estados Unidos (en caso de no ser admisible, puede ser elegible para una exención de ciertos motivos de inadmisibilidad. Puede solicitar una exención utilizando el Formulario I-192, Solicitud de Permiso Anticipado para Ingresar como No Inmigrante).