En esta noticia

El Servicio de Administración Tributaria(SAT) es un organismo del Gobierno dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya su principal función es administrar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

En este sentido, la entidad establece que tanto la contraseña como la e.firma tienen una vigencia limitada, que corre a partir de su fecha de emisión o última renovación. A continuación, te contamos todos los detalles al respecto.

Es oficial: los contribuyentes de SAT deberán renovar la e.firma

De acuerdo con el organismo tributario, estas herramientas son fundamentales para efectuar trámites fiscales y pueden desactivarse no solo al expirar su vigencia, sino también por circunstancias particulares vinculadas al estatus del contribuyente.

El SAT pone a disposición la plataforma Certisat Web para consultar la vigencia de la e.firma y del Certificado de Sello Digital (CSD). Fuente: Archivo.
El SAT pone a disposición la plataforma Certisat Web para consultar la vigencia de la e.firma y del Certificado de Sello Digital (CSD). Fuente: Archivo.

La contraseña puede ser desactivada en caso de presentarse un aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes(RFC) por motivos como el fallecimiento del titular, la liquidación, escisión o fusión de sociedades, o cuando la autoridad fiscal, en el ejercicio de sus facultades, determina cancelar o suspender el RFC del contribuyente.

La e.firma, es un conjunto de datos y caracteres que permite identificar a las personas inscriptas al realizar trámites electrónicos, tanto ante el organismo tributario como frente a otras instancias del gobierno.

¿A qué se debe esto?

Estas exigencias por parte del SAT se deben principalmente a motivos de seguridad y actualización tecnológica.

El plazo de 4 años limita el tiempo durante el cual esos datos de acceso son válidos para evitar riesgos como el uso indebido, fraudes o suplantación de identidad.

Cómo verificar la vigencia de la e.firma

El SAT pone a disposición la plataforma Certisat Web para consultar la vigencia de la e.firma y del Certificado de Sello Digital (CSD).

A través de este portal, los contribuyentes pueden seleccionar la opción "Verificación de certificados" y seguir los pasos indicados para confirmar si sus herramientas digitales se encuentran activas, o necesitan ser renovadas.

Este procedimiento es clave para asegurar la continuidad en el acceso y uso de los servicios fiscales.