

Si bien cualquier rincón del mundo tiene sus reglas de tránsito y entre los países las normas son similares, la Ciudad de México contempla ciertas multas que pueden pasar desapercibidas para muchas personas distraídas, despreocupadas o ajenas a la nación.
Las autoridades de la CDMX están pendientes del cumplimiento de cada norma y legislacióin vigente en esta materia. Pero si bien las multas son rigurosas, todavía hay conductoresque no prestan atención al volante o lo que sucede a su alrededor cuando manejan el carro.
La regulación y el control de la seguridad vial, a través del Reglamento de Tránsito, es indispensable en cualquier país. Esto habla del respeto que se tienen los ciudadanos: tanto los peatones como los ciclistas y también los conductores de vehículos motorizados.
¿Cuáles son las infracciones que pasan más desapercibidas por los conductores?
Evitar accidentes y posibles muertes es el objetivo principal de toda regulación vial. La tranquilidad debe garantizarse a todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de su rol como ciclistas, peatones, automovilistas, camioneros o motociclistas.

Sin embargo, algunas personas no son conscientes de los riesgos y peligros que conllevan las infracciones de tránsito y cometen algunas faltas. Algunas de ellas son:
- No poseer un seguro que cubra accidentes, daños contra terceros u otro tipo de eventualidades
- No ceder el paso a otro vehículo cuando corresponda por ley
- No conducir con un volumen adecuado de música o cualquier otro sonido que pueda distraer al conductor
- No respetar a los efectivos encargados de controlar el tránsito (policías o cualquier otro individuo que preste servicio para garantizar la seguridad vial)
No ceder el paso al peatón puede derivar en una multa costosa
Quizás muchas personas se pregunten: ¿Qué sucede si no le doy prioridad o paso al peatón? ¿Qué pasa si no respeto el paso peatonal? La respuesta deriva en una multa de tránsito poco conocida, que puede costar entre 10 a 80 UMA.
Estos valores en Unidad de Medida y Actualización (UMA), corresponden a un rango monetario que va desde los 1037 a 8299 pesos. La multa que muchos conductores tienen que abonar por pasar por alto la normativa, se debe a la falta de respeto por el paso peatonal.
No respetar los espacios donde tiene prioridad el peatón se traduce en, por lo menos, dos situaciones:
- Estacionarse de manera permanente sobre el paso de cebra (también llamado senda peatonal)
- Impedir el cruce seguro de las personas por este sendero en cualquier semáforo en rojo
Cualquiera que sea la falta, la multa puede llegar a ser costosa según lo evalúe la autoridad presente en el lugar de la infracción.


