En esta noticia

Un hallazgo sin precedentes revive de los cimientos de la egiptología, se trata de un descubrimiento a mano de un equipo de expertos que confirmó la existencia de un pasadizo oculto dentro de la Gran Pirámide de Guiza, la más icónica de Egipto.

La información del sorprendente hallazgo fue dada a conocer por la BBC en un artículo que le está dando la vuelta al mundo. Si nos adentramos en los detalles del descubrimiento en las pirmámides de Egipto, debemo decir que este corredor, de 9 metros de largo y 2,1 de ancho, se encuentra sobre la entrada principal y podría cambiar todo lo que se sabía hasta ahora sobre su construcción y propósito.

Túnel hallado en las pirámides de Egipto. Fuente: BBC.
Túnel hallado en las pirámides de Egipto. Fuente: BBC.

Las imágenes del interior, reveladas por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, muestran paredes toscamente labradas y un techo abovedado. "Vamos a seguir escaneando para ver qué podemos encontrar debajo o justo al final de este pasillo", afirmó Mostafa Waziri, jefe del organismo, durante la rueda de prensa oficial del jueves, según reportó la BBC.

¿Un camino hacia la tumba perdida de Keops?

El nuevo pasadizo fue detectado por primera vez en 2016 gracias a una técnica no invasiva llamada muografía, que utiliza partículas cósmicas para identificar huecos en estructuras sólidas.

El hallazgo fue confirmado posteriormente con radares y ultrasonidos, antes de insertar una microcámara que ofreció las primeras imágenes del interior.

Presentación del túnel bajo las pirmárides de Egipto. Fuente: Archivo.
Presentación del túnel bajo las pirmárides de Egipto. Fuente: Archivo.

Aunque aún se desconoce su función exacta, los arqueólogos creen que podría haber sido diseñado para redistribuir el peso sobre la entrada principal o bien conducir a una cámara aún no descubierta.

"Estoy seguro de que dentro de unos meses podremos ver si lo que digo es correcto o no", dijo el reconocido arqueólogo egipcio Zahi Hawass, quien no descarta que la tumba real del faraón Keops siga oculta en lo profundo del monumento.

Un misterio aún más grande: otro espacio vacío

Este no es el primer vacío detectado en la pirámide. En 2017, otro espacio aún más amplio, de 30 metros de largo, fue identificado sobre la Gran Galería.

La conjunción de ambos hallazgos sugiere que los secretos del monumento más antiguo de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo aún no han sido completamente revelados.