

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, anunció un cambio histórico en la Comprobación de Supervivencia, eliminando la necesidad de acudir de manera presencial a ventanillas. A partir de ahora, miles de pensionados podrán mantener su pensión activa sin realizar este trámite físico, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Para saber si ya cuentas con este beneficio, debes revisar tu último comprobante de supervivencia. Si aparece la leyenda: "tu nombre, el IMSSelimina la comprobación de supervivencia en ventanilla", tu pensión está garantizada y no será necesario que acudas más a realizar esta gestión.
El IMSS indicó: "A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada", por lo que es fundamental mantener tus datos correctos para seguir disfrutando de esta facilidad.

¿Cómo saber si ya no tienes que acudir a la ventanilla del IMSS?
El procedimiento es muy sencillo. Solo debes revisar tu último comprobante de supervivencia. Si en el documento aparece la leyenda: "el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla", tu pensión queda garantizada automáticamente.

En caso de no encontrar esta leyenda, también podrías ver un mensaje que dice: "Acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia". Esto significa que deberás actualizar tus datos personales en tu próxima visita, llevando tu CURP, para obtener este beneficio.
¿Qué hacer si aparece el mensaje de actualización de datos?
Si ves en tu comprobante el aviso de actualizar tus datos, el IMSS aclara que no es obligatorio hacerlo de inmediato: "La actualización de datos no es obligatoria", por lo que puedes acudir en el momento que te convenga, sin presión de plazos.
Además, si actualizas tus datos correctamente, podrás quedar exento de comprobar supervivencia.
- No hay una fecha límite para hacer este trámite.
- Lleva tu CURP para facilitar el proceso de actualización.

¿Y si vives en el extranjero? ¿También cambia?
Para las personas que residen fuera de México, el IMSS informó que deberán seguir comprobando su supervivencia, pero de manera electrónica, acudiendo a la oficina consular más cercana:
"Deberás seguir realizando la comprobación de supervivencia de manera electrónica en la oficina consular de México más cercana (Embajadas o Consulados)".
Así que si vives en otro país, este cambio del IMSS no aplica automáticamente y deberás seguir con el procedimiento tradicional, aunque ahora es más ágil y puede realizarse en consulados autorizados.



