En esta noticia

El Centro de Servicio de Texas operada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que a partir de julio rechazará un formulario clave en la suspensión de deportación. La agencia es una de las cinco instalaciones públicas que maneja ciertas solicitudes y peticiones de inmigración.

Desde el pasado 2 de junio, el cambió de lugar de presentación del formulario I-881, Solicitud de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción por Regla Especial, bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (Nacara), pero hay periodo de gracia por 30 días.

Debido al período de gracia, hasta el 2 de julio del 2025 los formularios enviados a la oficina de Irvin, en Texas, serán recibidos, pero tras esa fecha el centro de servicio los rechazaráen cualquier formato con matasellos.

Cómo solicitar la suspensión de deportación con la ley Nacara

El costo de presentar el formulario I-881 (general) es de 340 dólares. Si se presenta la solicitud como cónyuge o hijo maltratado que solicita beneficios bajo la ley Nacara no hay ningún costo. Si el organismo considera que el peticionario es elegible para la suspensión de la deportación o cancelación, el ciudadano extranjero será notificado.

Una vez recibida la notificación, el inmigrante deberá firmar una declaración de admisión de deportabilidad o inadmisibilidad. Finalmente, una vez obtenido el beneficio, el estatus del extranjero se ajustará al de residente permanente legal, lo que quiere decir que recibirá una green card.