La Fiscalía de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo abrir otra investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al que considera uno de los responsables del "sabotaje eléctrico" que dejó sin luz durante cuatro días al país petrolero.

En tanto, este mismo martes el país comenzó a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón más largo en décadas, que provocó muertos en hospitales por falta de tratamiento, y saqueos por la falta de productos y servicios básicos como el agua.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "la casi totalidad del suministro de energía eléctrica ha sido restituido" en el país. También informó que estaban en proceso de arrancar los sistemas de distribución de agua.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto otra investigación a Guaidó a pedido del fiscal general Tarek Saab por las protestas de ese mes.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de EE.UU., ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Mientras que especialistas dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

Guaidó llamó a protestas nacionales para esta tarde, pero en pequeñas concentraciones de vecinos en sus barriadas. "Organizados con nuestros vecinos y familiares, protestemos en las calles y avenidas mas cercanas (a la casa de cada uno) para reclamar nuestros derechos y exigir el cese de la usurpación", tuiteó.

En otro orden, el sindicato de la prensa denunció esta madrugada la detención de un periodista, que se daba por desaparecido al caer la tarde del lunes.

La esposa del reportero Luis Carlos Díaz dijo que su marido fue detenido cuando iba de su trabajo en una radioemisora en Caracas a su casa. Fue esposado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que poco después se lo llevaron sin informar el lugar de reclusión.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, tuiteó su "profunda preocupación" por la presunta detención del periodista y pidió que una misión de su oficina que se encuentra en Caracas pueda verlo de inmediato.

Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista @LuisCarlos por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de @ONU_derechos que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz.

— Michelle Bachelet (@mbachelet) 12 de marzo de 2019

Anoche, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que su país retirará esta semana a "todo el personal restante" de su embajada en Caracas, una decisión que "refleja el deterioro de la situación" en Venezuela.

Mike Pompeo

La embajada estadounidense ya había evacuado el 25 de enero parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos.