

Un veterano francotirador de las fuerzas armadas canadienses, conocido solo como Wali -apodado así durante su estancia en Afganistán-, respondió al llamamiento del presidente Volodímir Zelenski y se unió a las filas de la legión extranjera en Ucrania para hacer frente al asalto ruso.
"Quiero ayudarlos. Es tan sencillo como eso", dijo el soldado, que a principios de la semana pasada, en mitad de la noche, cruzó la frontera con Ucrania desde Polonia, en una reciente entrevista con la Canada Broadcasting Corporation (CBC).
"Tengo que ayudar porque hay gente aquí que está siendo bombardeada solo porque quiere ser europea y no rusa", agregó.
El exsoldado, ahora programador informático de 40 años, entró en Ucrania con un grupo de veteranos británicos y canadienses la semana pasada. Allí se refugió en una casa reformada como centro de operaciones, donde se unió a las fuerzas ucranianas y a un creciente batallón de soldados ciudadanos voluntarios, según la CBC.
Wali dijo que él y los otros tres exsoldados canadienses con los que hizo el el viaje fueron recibidos con abrazos, apretones de manos, banderas y fotos por los ucranianos después de cruzar la frontera. "Estaban muy contentos de tenernos, Era como si fuéramos amigos desde siempre", dijo el veterano francotirador a la CBC.
El canadiense agregó que se perderá el primer cumpleaños de su hijo, que está en casa con el resto de su familia. Según relató a la televisión esa fue la "parte más difícil" de su decisión.


