Cientos de miles de funcionariosen EE.UU., además de turistas, ya están padeciendo el primer impacto del cierre parcial de la Administración, que comenzó el sábado por un desacuerdo entre legisladores demócratas y republicanos sobre el financiamiento del muro con México y que podría prolongarse hasta 2019.

El presidente de EE.UU., Donald Trump , quiere que el presupuesto del año próximo incluya u$s 5000 millones para su muro con México, algo que los opositores demócratas no estuvieron dispuestos a aprobar.

Un tramo de la frontera entre EE.UU. y México

El cierre parcial de la administraciónafecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales que dejarán de recibir su sueldo, aunque lo recuperarán cuando se apruebe un presupuesto.

También expiraron los fondos para financiar los parques nacionales y para nueve ministerios, por lo que por ejemplo la Casa Blanca, que se ubica en un parque nacional, tiene la luz apagada y su tradicionalmente muy frecuentado centro de visitas está cerrado.

El propio Trump volvió a pedir ayer financiación para el muro, tuiteando que "la única forma de parar las drogas, las bandas, el tráfico de personas, los elementos criminales y mucho de lo que viene a nuestro país es con un muro o una barrera".

El domingo, el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que ni Trump ni los demócratas parecen dispuestos a ceder y por eso el cierre podría prolongarse hasta 2019. "Es muy posible que este cierre vaya más allá del 28 (de diciembre) y llegue hasta el nuevo Congreso", avisó Mulvaney, que el próximo año será el jefe de gabinete de Trump.

El próximo jueves el Senado se reunirá para debatir el presupuesto y el presidente se jugará su última carta para obtener fondos para el muro, ya que cuando los demócratas controlen la Cámara Baja será muy probable que bloqueen la financiación del proyecto.

El 3 de enero de 2019 tomarán posesión de su escaño los legisladores que fueron elegidos en las elecciones de noviembre pasado y se inaugurarán las dos cámaras: el Senado, que se mantiene en manos republicanas, y la Cámara de Representantes, que pasa a dominio demócrata.

De todos modos, el impacto de este "cierre" parcial del gobierno -el tercero en la gestión Trump- es menor que en otras ocasiones porque tres cuartas partes del gobierno -incluido el Pentágono- tienen fondos hasta septiembre de 2019.