Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El gobierno de EE.UU. está "parcialmente cerrado" ¿Qué es el 'shut down'?

Varias de sus actividades están paralizadas luego de que republicanos y demócratas no alcanzaran un acuerdo sobre la aprobación de una extensión del financiamiento.

El gobierno de EE.UU. está

El gobierno de Estados Unidos atraviesa por estas horas una paralización de sus actividades, también conocido como “shut down”, luego de que republicanos y demócratas no alcanzaran un acuerdo sobre la aprobación de una extensión del financiamiento. A cambio, la oposición demanda una legislación que  proteja a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país  cuando eran niños.

El shut down implica un freno al reabastecimiento de fondos de las agencias federales en el que los Departamentos de Agricultura, Salud y Servicios  Humanos, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Departamento de Justicia tendrían que cortar algunas actividades y dar licencia a sus trabajadores.

El financiamiento para las agencias federales se agotó a la medianoche del viernes y no se renovó en medio de la disputa. A cambio del apoyo a otra extensión de financiamiento del  Gobierno a corto plazo la semana pasada, los demócratas exigen que Trump cumpla con un acuerdo anterior para proteger  de la deportación a los inmigrantes conocidos como dreamers.

Es que el año pasado, Trump no logró aprobar una ley de presupuesto anual y, por eso, desde octubre, cuando terminó el año fiscal 2017, tiene que redactar y votar leyes parches para permitir que el gobierno siga funcionando.

El Senado fijó para hoy una votación del lunes sobre el avance de una medida que proporcionaría  fondos temporales al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitiría  a miles de empleados federales regresar a sus labores.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa denominado Acción Diferida para los  Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama.                

La última vez que sucedió un “shut down” fue en 2013, cuando Obama era presidente y enfrentaba un bloqueo total del Congreso controlado por la entonces oposición republicana.