

Al menos una persona murió y más de 15 continúan desaparecidas tras la rotura de un dique de contención de desechos mineros cerca de Belo Horizonte en el estado brasileño de Minas Gerais, informaron los bomberos del lugar.
El accidente ocurrió ayer a la tarde en el distrito Bento Rodrigues, del municipio de Mariana cuando, por causas que aun se desconocen, cedieron dos barreras de contención de un gran depósito de residuos en un complejo minero que barrió un poblado de 600 habitantes.
Más de cien bomberos y veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito, que fue cubierto ayer por una marea de lodo que provocó el destrozo de todo lo que encontró a su paso, incluidas casas y vehículos.
Según indicaron los bomberos, además de los desaparecidos, más de una decena de personas resultaron heridas y afectadas por los productos tóxicos por lo que fueron sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.
Las autoridades decretaron el estado de “calamidad pública y dispusieron un gimnasio polideportivo como albergue donde más de 500 personas son asistidas.
Sídney Solveira, habitante de Bento Rodrigues, afirmó que la mayor parte de los vecinos consiguió huir a zonas más altas subidos en unos camiones de una constructora que estaban en la localidad, según consignó un despacho de la agencia EFE.
Según Solveira, se trata de una “tragedia anunciada puesto que, según él, en el pueblo no había sirenas para avisar de posibles emergencias y porque los habitantes de la zona “sabían del riesgo desde “hacía muchos años .


