En esta noticia

La empresa argentina Orbith presentó su solución Multiórbita, un sistema que combina tecnologías satelitales de órbitas LEO y GEO para ofrecer conectividad a Internet en territorio argentino.

La empresa, que se define como el primer operador multiórbita de la región, integra capacidades de satélites de órbita baja (LEO) y geoestacionarios de alto rendimiento (GEO HTS) en una única plataforma. Esta arquitectura híbrida permite adaptar cada enlace según las necesidades específicas de cada operación.

Internet satelital: qué diferencia a las órbitas GEO y LEO

Las conexiones GEO utilizan satélites de Hispasat, SES y, a partir de 2026, el Orbith 1, un microsatélite fabricado por Astranis de uso exclusivo de la compañía. Estas conexiones están orientadas a aplicaciones que no requieren baja latencia, como navegación general, acceso a contenidos educativos y comunicaciones institucionales. La empresa ofrece planes ilimitados para escuelas, organismos públicos y zonas rurales.

Por su parte, las capacidades LEO de Orbith se proporcionan a través de constelaciones como Starlink y Eutelsat OneWeb, con planes de incorporar Telesat Lightspeed. Estas se recomiendan para aplicaciones sensibles a la latencia y sistemas críticos en tiempo real, aunque con cuotas definidas para controlar costos.

El sistema incluye equipos balanceadores de carga, segmentación de tráfico y gestión de cuotas. Entre sus características se encuentran soluciones SD-WAN para redes privadas y capacidad de discriminar tráfico por aplicaciones. La plataforma cuenta con un dashboard de monitoreo unificado que ofrece visibilidad del estado de la red, optimización en tiempo real y detección automatizada de anomalías.

Los servicios satelitales de Orbith ya abarcan todo el territorio de la Argentina.
Los servicios satelitales de Orbith ya abarcan todo el territorio de la Argentina.

Conectividad satelital y eficiencia en costos

"Con un enfoque estratégico orientado a la eficiencia y la sostenibilidad operativa, Orbith introduce al mercado una propuesta de conectividad híbrida que permite reducir hasta un 45% los cargos mensuales recurrentes (MRC) en comparación con modelos tradicionales. Esta optimización se basa en una arquitectura inteligente que combina conectividad GEO con datos ilimitados y enlaces LEO con cuotas definidas, maximizando el rendimiento y control del tráfico. La solución incorpora capacidades avanzadas de gestión, como establecimiento de SLA, visibilidad de costos por capacidad y terminal, y el despliegue de redes privadas. Todo ello respaldado por tecnologías de fabricantes líderes del sector, como Cisco, Fortinet, Huawei y CommBox", destacó Gonzalo Quilodrán, gerente corporativo de Orbith.

Fuente: BloombergDavid Paul Morris

"Nuestra conectividad Multiórbita representa una nueva forma de pensar el acceso satelital, poniendo el foco en la adaptabilidad, la eficiencia y la inteligencia de red aplicada a las necesidades reales del territorio", aseguró Pablo Mosiul, CEO de Orbith.

Y agregó: "Nuestra propuesta no solo responde con tecnología de vanguardia, sino que lo hace con una visión federal, inclusiva y sostenible. Para las SAPEM (Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria), por ejemplo, significa contar con una herramienta estratégica que impulsa la inclusión digital, el desarrollo económico local y fortalece la soberanía tecnológica del país, incluso en las zonas más postergadas".

Desde la compañía señalaron que ponen a disposición de las SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), u otros organismos interesados, la posibilidad de probar sin compromiso su solución Multiórbita. Esta prueba incluye instalación, configuración y soporte técnico integral, permitiendo conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva clase de conectividad.