USDC, la stablecoin que emite la empresa estadounidense Circle, fue una de las víctimas principales de la caída del Silicon Valley Bank, uno de los veinte bancos más importantes de Estados Unidos y uno de los principales fondeadores del mundo cripto.

Circle tenía miles de millones depositados en el Silicon Valley Bank, que recientemente efectuó un cese de operaciones. Este dinero servía como respaldo para la stablecoin. Como consecuencia de eso, USDC cayó a 0,87 dólares antes de recuperarse a 0,95 dólares después de que $3.300 millones de sus fondos quedaran en manos del banco colapsado.

Sin embargo, en una "actualización sobre USDC y Silicon Valley Bank" realizada por Circle en su blog, la compañía dijo que "las operaciones de liquidez del USDC se reanudarán con normalidad cuando los bancos abran el lunes por la mañana en los Estados Unidos".

"En la práctica, nuestros equipos están bien preparados para manejar un volumen significativo, construido sobre la sólida liquidez y los activos de reserva que se analizan a continuación", dijo Circle.

El Ceo de la compañía, Jeremy Allaire, realizó la misma promesa en un hilo de Twitter, que básicamente reproduce la información del blog.

"Como token de pago regulado, USDC seguirá siendo canjeable 1 por 1 con el dólar estadounidense", dijo Circle.

Pero agregó: "Sin embargo, también es posible que SVB no devuelva el 100 % y que cualquier rendimiento demore algún tiempo, ya que la FDIC emite pagarés (es decir, certificados de administración judicial) y dividendos adelantados a los titulares de depósitos. En tal caso, Circle, según lo exige la ley en virtud de la regulación de transmisión de dinero de valor almacenado, respaldará a USDC y cubrirá cualquier déficit utilizando recursos corporativos, involucrando capital externo si es necesario".

Y aseguró: "USDC está 100% garantizado con una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE. UU".

Según la nueva entrada del blog, "este es un momento de mayor incertidumbre para la economía del USDC", algo que sucede luego de que "Silicon Valley Bank, un socio venerable y confiable para la economía de innovación de EE. UU.", sufriera "una corrida bancaria clásica, muy parecida a las que vimos durante la crisis financiera de 2008".

El blog entra en detallles sobre las garantías de respaldo que la compañía tiene para USDC:

  • "Específicamente, USDC está actualmente garantizado en un 77 % ($32,400 millones) con letras del Tesoro de EE. UU. (con un período de vencimiento de tres meses o menos) y en un 23 % ($9,700 millones) con efectivo en una variedad de instituciones, de las cuales SVB es solo una. Las Letras del Tesoro de los Estados Unidos son los activos más líquidos del mundo y son obligaciones directas del gobierno de los Estados Unidos. Estas reservas están bajo la custodia de BNY Mellon , y la gestión activa de liquidez y activos está a cargo de BlackRock . Cualquiera puede ver toda la escala de liquidez hasta el número CUSIP en T-Bills a través del ticker USDXX" .
  • "El 23% restante ($9.7bn) es en efectivo. La semana pasada, tomamos medidas para reducir el riesgo bancario y depositamos USD 5400 millones en BNY Mellon, una de las instituciones financieras más grandes y estables del mundo, conocida por la solidez de su balance y como custodio".
  • "$ 3.300 millones de las reservas de efectivo de USDC permanecen en SVB. A partir del jueves, habíamos iniciado transferencias de estos fondos a otros socios bancarios. Aunque estas transferencias aún no se habían liquidado al cierre de operaciones del viernes, seguimos confiando en la gestión de la situación de SVB por parte de la FDIC y estamos listos para recibir estos fondos".
  • "$ 1 mil millones de las reservas de USDC se mantienen con Customers Bank a medida que la industria busca expandir sus opciones de liquidación de transacciones, y Circle mantiene cuentas de transacción y liquidación para USDC con Signature Bank. Ambos son bancos importantes para la industria de activos digitales.
  • USDC tiene cero exposición a Silvergate; habíamos transferido lo que eran reservas limitadas para respaldar la liquidación de transacciones con USDC antes del cierre del banco".