

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este domingo un "aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo" y emitió la alerta nivel amarillo para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el organismo.
Dentro de la alerta publicada por el SMN, se advirtió a los distintos partidos de la costa atlántica por una posible caída de granizo. Entre ellos, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Juan Madariaga, Maipú, General Guido, Balcarce y Ayacucho.
Igualmente, la provincia más afectada por las lluvias fue Córdoba, que durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo, padeció de inundaciones por ríos desbordados y cortes de rutas.
¿Cuándo deja de llover en el AMBA?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima mejorará a partir del lunes 8 de enero, fecha en la que la alerta amarilla dejará de regir para todo Buenos Aires y alrededores. Sin embarho, habrá posibilidad de chaparrones en la madrugada, pero para el resto del día se espera que sea parcialmente nublado. Con una temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 31.
Para algunas provincias, la alerta seguirá vigente el día lunes, pero terminará el martes 9 de enero a nivel nacional.
Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podrIa quebrar alguna de sus ramas
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- Evitá actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Además, el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.


