

El arroz es uno de cereales más populares del planeta. Su versatilidad y lo fácil que es prepararlo lo convierte en un alimento protagonista de innumerables recetas, desde risottos cremosos hasta salteados orientales, pasando por el infaltable arroz con manteca favorito de los argentinos.
Sin embargo, hay un hábito importante previo a la cocción que es muy importante cumplir porque transforma totalmente la textura y el sabor, y además tiene muchos beneficios para la salud.
Lavar bien el arroz con agua antes de ponerlo en la olla, el wok o incluso la freidora de aire es un proceso simple que impacta directamente en la consistencia, el aspecto y hasta en el gusto del plato terminado.
Al enjuagar y escurrir bien el arroz, se elimina todo exceso de almidón y con eso nos aseguramos que los granos no se peguen ni apelmacen en la cocción. Además, el resultado final va a ser más liviano y fácil de digerir.
Otro beneficio de pasar el arroz por el chorro de agua y un colador antes de cocinarlo ayuda a sacar restos de polvo, cáscara y otras impurezas que pueden venir en el envase o en la venta fraccionada si compramos suelto en una dietética, por ejemplo.

Más beneficios de lavar el arroz con agua antes de cocinarlo
- Los granos no se compactan y no forman grumos.
- La cocción es más pareja, por lo que toda la preparación va a quedar en el mismo punto (no más unos granos duros y otros excesivamente blandos)
- La textura es más liviana, no pastosa y sin notas amargas que dan los restos de cáscara o impurezas.
También hay razones científicas para que avalan la importancia de lavar el arroz antes de cocinarlo. Una investigación reciente encontró hasta un 20% de microplásticos en el arroz crudo derivados del uso de ese material en la cadena de fraccionamiento, envasado y distribución de este alimento.
La costumbre de lavar o enjuagar el arroz con agua antes de cocinarlo permite potenciar todos los nutrientes de este súper alimento, uno de los más importantes a incluir en la dieta para una buena salud integral:
- Proporciona energía: gracias a su elevado contenido de carbohidratos, este alimento suministra energía durante todo el día (especialmente útil para los deportistas)
- Regula los niveles de azúcar en sangre: debido a la lenta digestión de los carbohidratos, el arroz contribuye a mantener estables los niveles de azúcar en sangre (lo que resulta beneficioso para quienes sufren de diabetes)
- Posee propiedades antioxidantes: gracias a las vitaminas A y C, este grano ayuda a proteger las células del daño oxidativo
- Es rico en fibra: el arroz integral o negro son excelentes fuentes de fibra dietética, fundamental para una digestión adecuada y para prevenir el estreñimiento





