

El paso conectará dos barrios y permitirá finalizar con el tráfico que se genera en horas pico por la barrera ferroviaria.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que avanza con las obras de un importante túnel de doble mano que pasará bajo las vías del tren.

El túnel nuevo que edificará la administración local
La administración porteña avanza con su plan para eliminar las barreras ferroviarias y habilitar un tránsito más fluido. El túnel conectará los barrios de Linieres y Villa Luro al pasar por las calles Yerbal y Bacacay en la Comuna 10.
Las obras serán realizadas por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad en conjunto con Autopistas Urbanas (AUSA). El paso bajo nivel pasará por debajo de las vías del ferrocarril Sarmiento para lograr una mayor conectividad de ambos lados.
El ministro Pablo Bereciartua explicó que la infraestructura ya en construcción “mejorará la seguridad vial y agilizará la circulación de miles de vehículos y peatones entre ambos barrios”.
Nueva vía doble mano en Villa Luro con pasarelas y seguridad mejorada
El conducto se extenderá entre las avenidas Rivadavia y Bacacay, a pocos metros de la estación Villa Luro. Será una vía de doble mano con un carril de circulación en cada sentido y una altura de 4,30 metros que permitirá el paso de transporte liviano y pesado.
Para mejorar la seguridad de la zona, se instalarán cámaras de monitoreo y nueva iluminación con tecnología LED. Respecto al sistema hidráulico, se instalará una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno para funcionar ante cortes de luz.
En la misma línea, se emplazarán pasarelas peatonales con escaleras y rampas para peatones y personas con movilidad reducida. A los lados se construirán calles de convivencia para el acceso de los vecinos a sus viviendas y comercios. Se sumará también una puesta en valor del espacio público al renovar mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Características del nuevo túnel: todo lo que necesitas saber
Las especificaciones del nuevo túnel son las siguientes:
- Doble sentido con 3,5 metros de ancho de cada carril
- 40 kilómetros por hora de velocidad máxima
- Altura de 4,30 metros
- Se sumará escaleras, rampas e iluminación
- Puesta en valor de la zona
- Nuevas cámaras de seguridad
- Mejorará la circulación de vehículos al eliminar las barreras ferroviarias
Obras del túnel en Buenos Aires: drenaje, bombeo y espacios verdes
El proyecto incluye la creación de espacios verdes y áreas recreativas para los vecinos, promoviendo un entorno más saludable y accesible en la zona. Se espera que estas mejoras fomenten la convivencia.
Además, se prevé la implementación de un sistema de señalización moderno que guiará a los conductores y peatones, aumentando la seguridad y facilitando el tránsito en la nueva infraestructura.


