En esta noticia

Los gatos son territoriales y curiosos por naturaleza. Una puerta cerrada les parece una provocación a su territorio, despertando su necesidad de control y exploración.

Además, sonanimales socialesque prefieren estar cerca de sus dueños, por lo que una puerta cerrada puede generarles ansiedad por la separación.

¡Conocé por qué los gatos se ponen inquietos cuando ven puertas cerradas!

Las 3 razones por las que tu gato detesta las puertas cerradas

Los gatos son seres curiosos y territoriales que a menudo se fastidian cuando se encuentran con una puerta cerrada en casa.

Los gatos se desesperan por las puertas cerradas por tres razones que no conocías (Fuente: iStock)
Los gatos se desesperan por las puertas cerradas por tres razones que no conocías (Fuente: iStock)rudolfoelias

Según el portal Zona Gatos, existen 3 razones reales por las que tu gato odia las puertas cerradas:

  • 1. Son territoriales: los gatos ven tu hogar como su territorio y les gusta controlarlo dejando su olor por todas partes. Cuando encuentran una puerta cerrada, sienten la necesidad de acceder y patrullar, lo que puede llevarlos a maullar para que les permitas pasar.

  • 2. Sienten curiosidad: los felinos son criaturas curiosas y les gusta estar al tanto de lo que sucede a su alrededor.

    Cuando una puerta les impide ver lo que estás haciendo, se sienten frustrados y protestan con maullidos constantes. Simplemente, quieren satisfacer su necesidad de saber.

  • 3. Son animales sociales: a pesar de su reputación de solitarios, los gatos son seres sociales que valoran la compañía de sus humanos. Les gusta estar cerca y participar en las actividades diarias.

    Si les negás la entrada a una habitación donde estás, se sentirán excluidos y protestarán para unirse a vos. Solo quieren estar cerca y compartir tu espacio.

La curiosidad por lo desconocido del otro lado de la puerta, es una de las razones por las que los gatos se desesperan por las puertas cerradas (Fuente: iStock)
La curiosidad por lo desconocido del otro lado de la puerta, es una de las razones por las que los gatos se desesperan por las puertas cerradas (Fuente: iStock)phdinbs

Las 4 imperdibles soluciones para gatos obsesionados con las puertas cerradas

Cuando tu gato se obsesiona con las puertas, podés probar algunas soluciones para mantener su bienestar y seguridad en casa.

  • 1. Ventana con vistas: colocá un lugar de descanso junto a una ventana con vistas. Esto le permitirá observar el exterior y sentirse entretenido. Ajustá el alféizar de la ventana o instalá una hamaca para gatos.

  • 2. Puerta gatera: si tu gato disfruta del exterior, instalá una puerta gatera. Existen modelos modernos que incluso leen el microchip del gato, garantizando su seguridad y evitando la entrada de otros animales.

Colocar una puerta gatera es una buena estrategia para calmar a tus gatos cuando ven una puerta cerrada (Fuente: iStock)
Colocar una puerta gatera es una buena estrategia para calmar a tus gatos cuando ven una puerta cerrada (Fuente: iStock)Nils Jacobi
  • 3. Más entretenimiento: el aburrimiento puede llevar a tu gato a seguirte por todas partes. Proporcionale diversión con juguetes y actividades dentro de casa. Descubrí diversas formas de mantenerlo entretenido para evitar que busque la aventura en la puerta.

  • 4. Bloqueos de seguridad para puertas: si tu gato aprende a abrir las puertas, instalá bloqueos de seguridad para evitar accidentes. Estos sistemas, diseñados originalmente para hogares con niños, son seguros y eficaces. Protegé a tu gato de acceder a áreas peligrosas como la calle o habitaciones no seguras.