Una enorme columna de ceniza que se desprendió hoy del volcán chileno Calbuco generó preocupación y una masiva evacuación de la zona, cercana a la ciudad de Puerto Montt y a cien kilómetros de Bariloche, que también se mantiene alerta.

El volcán, que está a 1300 kilómetros al sur de Santiago, mide unos 2.003 metros de altura y estaba inactivo desde hace 43 años.

“En estos momentos la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco es de 20 kilómetros. Policía ya dio instrucciones y empezó a evacuar”, declaró Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, en un mensaje público en Santiago.

Vecinos de Bariloche subieron de inmediato fotos a las redes sociales donde se puede ver la columna gris sobre la claridad del cielo.

En ese marco, la Dirección de Defensa Civil de la ciudad rionegrína estimó que puede llegar ceniza volcánica a la ciudad y la región.

Tras la erupción, una enorme columna de ceniza se elevó desde el cráter y se podía observar desde 20 km de distancia, pero aún no se veía caída de lava.

Los vuelos hacia la zona de erupción fueron cancelados. Hasta hace pocos días, la atención estaba centrada en el volcán Villarrica, también en el sur de Chile, que hizo erupción en marzo pasado.