

El volcán chileno Calbuco intensificó hoy su actividad tras haber permanecido en calma en los últimos días, mediante la expulsión de cenizas hasta una altura de los 2.500 metros con dirección hacia el territorio argentino. Como consecuencia de eso, las autoridades municipales de Bariloche convocaron esta tarde al Comité de Emergencia, que desde el martes estaba en ‘guardia pasiva‘, tras producirse esta tercera erupción en menos de ocho días.
Fuentes municipales citadas por medios locales informaron que el Comité analiza la situación después de conocerse que el viento desde Chile arrastra la nube de ceniza volcánica hacia el sudeste, en dirección a El Bolsón, 120 kilómetros al sur de Bariloche.
El Calbuco, que entró en erupción el miércoles de la semana pasada, obligó a las autoridades chilenas a activar planes de evacuación de algunas personas que habían ingresado temporalmente a la zona de exclusión.
“Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en el volcán Calbuco. Alerta Roja”, indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, en su cuenta de Twitter.
Las cenizas afectaron el sur argentino, donde se hizo de noche en pleno día y se suspendieron vuelos, y llegaron el pasado viernes a Buenos Aires.
La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, obligó a decretar la alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, al tratarse de una “alta amenaza para la población”, y paralizó en Argentina San Martín de los Andes, Bariloche y otras localidades del sur.
FUENTE: AGENCIAS Chile


