

A lo largo de la historia, el planeta Tierra sufrió diversas amenazas, desde catástrofes naturales hasta eventos causados por la humanidad. Sin embargo, en la actualidad un nuevo evento se acerca a nuestro planeta.
Científicos descubrieron un fenómeno electromagnético que podría poner en riesgo la existencia de la humanidad, hasta el punto de extinguir toda la vida terrestre. Se trata de un suceso que ya ocurrió en el pasado y cuyas consecuencias fueron desastrosas.
Cuál es el fenómeno natural que podría extinguir a la humanidad
Nuestro planeta está constituido por un núcleo formado por diversos materiales y que está en constante movimiento. Esta dinámica produce un fenómeno natural conocido como campo magnético terrestre.
Este campo nace del núcleo de la Tierra y se extiende hasta el espacio, con el objetivo de actuar como un escudo protector de la radiación emitida por el Sol y la que se encuentra en el cosmos.

Una nueva investigación publicada en la revista Science indicó que hace 41.000 años el núcleo de la Tierra se invirtió y cambió la polaridad de nuestro planeta.
Normalmente, las alteraciones en el núcleo de la Tierra pueden llevar a que el campo magnético se invierta, lo que dejará de proteger al planeta de la radiación del espacio y el Sol.
El estudio indicó que el último evento quedó registrado en fósiles antiguos y hielo antártico, lo que ayudó a saber que el fenómeno duró unos 500 años y llevó a un 0% la capacidad de campo magnético.
Según los investigadores, los humanos primitivos y las distintas especies vivas en la Tierra habrían sentido una sensación similar un "fin del mundo". Por esta situación, es probable que los seres humanos se protegieran en cuevas ante un escenario de auroras ardiendo en el cielo.
Este acontecimiento geofísico también alteró el nivel de ozono y aumentó la radiación, de la cual debían cuidarse los antiguos pobladores terrestres.
Chris Tuney, uno de los autores del estudio, indicó que si el evento sucedeiera hoy sería más grave, ya que "destruiría nuestras redes eléctricas y de satélites".
La radiación afectaría todas las redes tecnológicas y de comunicación, satélites y cualquier otro elemento eléctrico, los cuales quedarían inservibles.
Estudios recientes revelan que, en los últimos 170 años, la polaridad del campo magnético de la Tierra cayó casi un 9%. Además, es posible en un futuro pudiese ocurrir una nueva inversión de los polos.


