

La naturaleza sorprende todo el tiempo con las características y habilidades de los animales en todo el mundo. En esta ocasión, toca hablar de por qué los pájaros duermen parados. ¿Te interesa la respuesta que llega desde la ciencia?
Investigadores científicos decidieron analizar el cuerpo y la anatomía de diferentes aves y encontraron algo increíblemente maravilloso en su fisonomía. ¡Descubrilo a continuación!
Ciencia animal: descubren por qué los pájaros duermen parados
Investigadores del laboratorio Mecadev (Mecanismos adaptativos y evolución), resolvieron recientemente los secretos detrás de este peculiar comportamiento, revelando una increíble historia de biomecánica y evolución.

En el corazón de este descubrimiento se encuentra la diferencia clave entre la bipedación (capacidad de andar sobre dos patas) de los humanos y la de las aves.
Mientras que los humanos dependen de un esqueleto que trabaja en compresión, las aves han evolucionado con una estructura que utiliza un concepto intrigante conocido como tensegridad.
Este concepto permite que las aves mantengan el equilibrio con un mínimo esfuerzo, lo que resulta en la capacidad única de dormir de pie, incluso en condiciones sumamente complicadas.
Qué hace que los pájaros puedan dormir parados
En lugar de depender de una columna vertebral vertical como los humanos, el tronco de las aves está diseñado de manera horizontal, desde una cola corta hasta un cuello largo.
Esta estructura permite una forma de equilibrio conocida como tensegridad, donde las fuerzas de tensión y compresión se equilibran perfectamente.


