

En esta noticia
Los huevos son considerados como un alimento mágico dentro del mundo nutricional por su alto aporte en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos que garantizan el correcto funcionamiento del organismo.
Sin embargo, el debate sobre cómo deben ser guardados parece haber llegado a su fin. Si bien muchos eligen lavar los huevos y guardarlos en la heladera, puede no ser la opción más saludable. Incluso, puede representar un riesgo para la salud por poder transmitir enfermedades como salmonella.
¿Por qué no se deben lavar los huevos antes de guardarlos?
Mucho siempre se preguntan si es necesario lavar los huevos y aunque muchas personas acostumbran a hacerlo la ciencia alimentaria explica que es una de las peores opciones.
Desde organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) desaconsejan su lavado porque, apenas son puestos, están cubiertos por una película invisible también llamada "bloom".

Esta barrera funciona como un escudo para que enfermedades como la Salmonella y otros agentes bacterianos ingresen al interior. Muchos hogares acostumbran a lavarlos con aguacaliente y a presión, lo cual elimina la capa invisible y hace que los patógenos externos se filtren.
Existen ciertos países como Estados Unidos, Japón o Canadá en donde los huevos se lavan de forma industrial con agua tibia y detergentes especiales. En estos casos, se debe refrigerar el producto desde la planta hasta el consumo final, ya que el frío es lo único que evitará que las bacterias se filtren al interior.
En caso un huevo esté visiblemente sucio o manchado, se aconseja solo limpiarlo con un paño o papel antes de su consumo. Si la suciedad persiste, lavarlo solo antes de su cocción. Bajo ninguna situación se deben lavar y almacenar
¿Debo guardar los huevos en la heladera o a temperatura ambiente?
El lugar de guardado de los huevos también es un debate que parece haber llegado a su fin. En caso hayan sido lavados de forma industrial, deben mantenerse refrigerados en todo momento para evitar el ingreso de bacterias y agentes patógenos.
Sin embargo, cuando no hayan sido lavados como en gran parte de Sudamérica, deben mantenerse fuera de la heladera siempre que no haya grandes cambios en la temperatura.

Sin embargo, en ambientes húmedos o muy calurosos, la heladera puede presentarse como un gran aliado. Una vez que se enfrían, deben mantenerse fríos hasta su uso, ya que exponerlos a cambios de temperatura podría potenciar la proliferación de bacterias.
El mejor lugar dentro de la refrigeradora para guardarlos es en la parte trasera, ya que ponerlos en la puerta los expone a constantes cambios de temperatura.
¿Cuál es el mejor lugar para guardar los huevos?
En caso se compren grandes cantidades de huevos, como un maple, debe buscarse el mejor lugar de guardado para prolongar su vida útil. El mejor lugar para almacenarlos fuera de la heladera es en un lugar fresco y seco, como una despensa ventilada.
En la medida de lo posible, en un lugar con temperaturas de entre 12° y 18° que no estén expuestas al calor. Además, deben estar en su envase original, ya que el maple está diseñado para cuidarlos de olores fuertes.






