En esta noticia

Este jueves 20 de julio llegará a los cines "Oppenheimer", una de las películas más esperadas del año. El film se centra en el científico J. Robert Oppenheimer, conocido como el "padre de la bomba atómica" debido a su participación en el Proyecto Manhattan.

Días atrás, en la exhibición de la obra en Nueva York, el director del largometraje, Christopher Nolan, se mostró preocupado por el futuro de Inteligencia Artificial (IA).

De esta manera, en dialogo con Variety advirtió: "Los sistemas de IA se convertirán a la larga en una infraestructura defensiva".

Christopher Nolan habló sobre el futuro de la Inteligencia Artificial

Durante el evento, el cineasta mostró su preocupación: "La Inteligencia Artificial es una posibilidad aterradora. Los algoritmos se meterán en la infraestructura defensiva".

"Estarán a cargo de las armas nucleares", aseguró.

"Debemos tener responsabilidad. Tenemos que recordar a las personas que deben ser responsables de lo que hacen las herramientas que tienen", concluyó.

¿Qué consecuencias tendrá la Inteligencia Artificial en Hollywood?

Nolan también habló sobre la huelga de guionista y actores en Hollywood: "Con las disputas laborales que están sucediendo actualmente en Hollywood, mucho de eso nace de la misma cosa, que es no tener en cuenta que cuando innovas con tecnología, tenés que tener responsabilidad"

"Cuando hablo con los investigadores líderes del campo de la IA, se refieren a esto como un momento Oppenheimer. Están buscando que la historia diga: '¿Cuáles son las responsabilidades de los científicos que desarrollan nuevas tecnologías que pueden tener consecuencias no esperadas?'"

¿Quién fue Robert Oppenheimer?

Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense y profesor de la Universidad de California en Berkeley. Es conocido como "padre de la bomba atómica" por su activa participación en el Proyecto Manhattan, que tenía como objetivo desarrollar las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto se elaboró en numerosos centros de investigación, siendo el más importante el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en Nuevo México.

La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity. En una entrevista realizada en 1960, afirmó que minutos después de la detonación recordó una línea del texto Bhagavad Gita que decía: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos".

Oppenheimer se había encargado de construir el sistema que sería utilizado para los ataques de Hiroshima y Nagasaki meses más tarde.

Finalizada la guerra, ocupó el cargo de asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos donde uso su posición para abogar por el control internacional del poder nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.