En esta noticia

A partir del 1 de octubre de 2025, una reconocida aerolínea dejará de permitir el uso de un elemento que todos llevan en el avión y, ahora no se podrá llevar en el equipaje facturado. Aunque los pasajeros podrán seguir llevándolas en el equipaje de mano, no podrán utilizarlas para cargar dispositivos ni conectarlas a la energía del avión.

¿Qué dispositivos están afectados?

Laaerolínea Emiratesprohibió llevar baterías externas en valijas y bolsos facturados. Las conocidas como power banks son dispositivos portátiles que permiten recargar celulares, tablets, laptops y cámaras.

Según aclararon mediante su página oficial, los pasajeros podrán llevar una sola unidad en el equipaje de mano, siempre que su capacidad sea menor a 100 vatios hora.

Sin embargo, no se podrá usar durante el vuelo, ni para cargar otros dispositivos ni para recargarse con la energía del avión. Además, deberán guardarse en el bolsillo del asiento o debajo del asiento delantero. No se permite su transporte en el equipaje despachado.

¿Por qué Emirates tomó esta decisión?

La aerolínea realizó una revisión de seguridad que detectó un aumento de incidentes relacionados con baterías de litio. Estos dispositivos pueden sufrir una fuga térmica, un proceso en el que la batería genera más calor del que puede disipar. Esto puede provocar incendios, explosiones o emisión de gases tóxicos.

La mayoría de los teléfonos y laptops cuentan con sistemas de protección interna que regulan la carga. Pero muchos cargadores portátiles básicos no tienen ese mecanismo, lo que aumenta el riesgo de sobrecalentamiento.

¿Qué deben hacer los pasajero si llevan baterías externas?

Antes de viajar, Emiratesordena:

  • Los clientes de Emirates pueden llevar un banco de energía de menos de 100 vatios hora
  • No se podrán utilizar bancos de energía para cargar ningún dispositivo personal a bordo.
  • No está permitido cargar un banco de energía utilizando la fuente de alimentación de la aeronave.
  • Todos los bancos de energía aceptados para el transporte deben tener disponible información sobre la capacidad nominal.
  • Los bancos de energía no se pueden colocar en el compartimento superior a bordo del avión y ahora deben colocarse en el bolsillo del asiento o en una bolsa debajo del asiento frente a usted.
  • Los bancos de energía no están permitidos en el equipaje facturado (norma vigente).

¿Qué otras restricciones aplican en los vuelos?

Además de la prohibición de uso de baterías externas, Emirates recordó que existen regulaciones estrictas sobre otros artículos:

  • Smart Balance o hoverboards: totalmente prohibidos, incluso sin batería.
  • Medicamentos controlados: requieren aprobación previa del Ministerio de Salud de los EAU.
  • Sustancias prohibidas: los controles antidrogas en los aeropuertos de Dubái son exhaustivos y de tolerancia cero.
  • Artículos sujetos a declaración: perfumes, electrónicos, alcohol y cigarrillos pueden estar regulados por aduanas.

Para facilitar el trámite, los viajeros pueden usar la app iDeclare de la Aduana de Dubái, que permite consultar qué artículos están permitidos y realizar declaraciones anticipadas.