En esta noticia

Según la Enciclopedia Británica, la genética es una disciplina que surgió del estudio de la identificación de los genes, una unidad fundamental en el desarrollo de la herencia. Esta disciplina ofrece explicaciones sobre el color del cabello.

Tal como explican los expertos, los genes que cada ser vivo tiene en su sistema biológico comprenden una estructura celular particular que se transmite por generaciones

Entonces, ¿por qué ser pelirrojo no es un factor hereditario?

La explicación científica sobre cómo los pelirrojos heredan su condición

Científicos de la Universidad de Edimburgo publicaron en octubre del 2018 un estudio cuantitativo con más de 350.000 casos donde descubrieron nuevos genes relacionados con elcabello rojo.

Hay diferencias genéticas entre los pelirrojos y los morochos. (Foto: Istock Photo)
Hay diferencias genéticas entre los pelirrojos y los morochos. (Foto: Istock Photo)dikushin

En este estudio científico, los investigadores intentaron aportar datos para resolver el interrogante de cómo los pelirrojos heredan su color de pelo.

El artículo, que fue publicado en la revista científica Nature, señala que las variantes del gen MC1R son la principal causa genética del color del cabello rojo.

Ciencia: ¿qué posibilidad hay de ser pelirrojo?

Hasta ese momento, se creía que el gen MC1R, heredado 2 veces (una de la madre y otra del padre) era el único responsable de determinar el cabello rojo. Sin embargo, los científicos concluyeron que hay otros genes también involucrados en esta característica.

Los expertos compararon a los pelirrojos con personas de cabello castaño y negro, e identificaron diferencias genéticas previamente desconocidas asociadas con el pelo rojo.

En conclusión, los investigadores señalaron que el gen MC1R solamente explica el 73% de la heredabilidad para el pelo rojo. De hecho, la mayoría de las personas con 2 variantes de MC1R tienen cabello rubio o castaño claro.

Sumado a eso, el estudio identificó que existen otros genes que contribuyen al cabello rojo, cuyo efecto combinado representa aproximadamente el 90% de la heredabilidad del SNP.