En esta noticia

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este viernes, impulsadas por las subas de Alphabet, Amazon, luego de que la Corte Suprema anulara los aranceles de Donald Trump.

El máximo tribunal de ese país falló 6-3 en contra de los aranceles globales de Trump, que habían sido implementados el año pasado bajo una ley federal destinada a emergencias nacionales.

Trump calificó el fallo como una “vergüenza” y afirmó que impondrá un arancel global del 10% por 150 días bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974 para reemplazar los gravámenes de emergencia que la Corte Suprema dejó sin efecto.

Alphabet subió 3,7%, Amazon que ganó 2,6% y Apple que trepó 1,5%. El S&P 500 escaló 0,7% y cerró en 6.909,51 puntos. El Nasdaq avanzó 0,9% hasta 22.886,07 puntos, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió 0,5% y finalizó en 49.625,97 puntos.

Nueve de los 11 sectores del S&P 500 terminaron en terreno positivo, liderados por servicios de comunicación, que ganó 2,7%, seguido por consumo discrecional, con un alza de 1,3%.

En la semana, el S&P 500 acumuló una suba de 1,1%, el Nasdaq ganó 1,5% y el Dow avanzó 0,3%.

Desde Goldman Sachs advirtieron que el fallo judicial no implica el final del capítulo arancelario. Según el banco, es “casi seguro” que la administración Trump activará marcos jurídicos alternativos para sostener parte de su estrategia comercial.

En términos netos, estiman que el desenlace podría traducirse en una ligera reducción del nivel promedio de aranceles, pero con mayor incertidumbre comercial y algunas preocupaciones adicionales en torno al déficit fiscal.

En ese contexto, la lectura de mercado sería moderadamente constructiva para la renta variable y levemente negativa para los bonos. Sin embargo, aclaran que buena parte de ese escenario ya estaría incorporado en los precios actuales.

Al respecto, Emanuel Juárez, analista de mercados de HFM, dijo a El Cronista que el mercado reaccionó en positivo al fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles impulsados por Donald Trump.

Juárez explicó que, la primera lectura fue de alivio: “Se despeja un foco de incertidumbre legal y se reduce el riesgo de mayores costos para empresas y consumidores en Estados Unidos. Con ese telón de fondo, los principales índices de Wall Street pasaron a operar en terreno positivo", agregó.

ADR, acciones y bonos

Los ADR argentinos terminaron con mayoría de alzas. Hubo bajas del rango de 2,6% para Tenaris y subas del 4,5% para Irsa. Cabe destacar que la tendencia fue negativa para los papeles nacionales la mayor parte de la jornada.

Sobre los ADR, Juárez comentó que la baja a contramano de Wall Street deja en claro que la reacción no fue homogénea. “En varios casos, estos papeles están más atados a factores propios de sus países de origen, al comportamiento de sus monedas y a los flujos hacia mercados emergentes”, dijo.

Y agregó que “también influyó la toma de ganancias y cierta cautela ante la posibilidad de que el frente comercial no esté del todo cerrado en el plano político”.

En Buenos Aires y tras el fuerte rebote de la sesión previa, el S&P Merval subió firme más de 1% medido en pesos, mientras que, en moneda dura, se ubicó cerca otra ves de los u$s 2000 puntos (u$s 1995). La acción que lideró las ganancias fue BYMA con una suba cercana al 7% y la baja del día, al igual que ayer, es para Aluar con 2,4%.

En tanto, los bonos soberanos en dólares cerraron con tendencia mixta. En la ley Nueva York, los globales mostraron mayoría de subas. El GD30 avanzó 1,1%, el GD38 sumó 0,2%, el GD41 ganó 0,3% y el GD46 trepó 1,2%. La excepción fue el GD35, que retrocedió 2,2% y se desmarcó del resto del tramo medio. En la ley local, el desempeño fue más dispar y con variaciones acotadas.

Con este cierre, el riesgo país se ubicó en 519 puntos básicos, por debajo de los niveles de la jornada previa.