Los bonos soberanos ley extranjera operaron a la baja este lunes, con caídas de hasta 2,5%, mientras los ley local marcaron bajas más pronunciadas de hasta 3,3% y no lograron levantar cabeza desde hace tres ruedas. Los ADR también retrocedieron hasta 3,4% en los paneles de Wall Street.
Esto se da tras la vuelta de la restricción cruzada, que impide a quienes compren dólar oficial operar los financieros por 90 días, y en un contexto en el que el mercado tiene la mirada puesta en la evolución del tipo de cambio y la compra de divisas por parte del Gobierno.
Las bajas de los Globales estuvieron lideradas por el GD 2035, con una caída de 2,59%. Fue seguido por el GD 2046, que perdió 2,53%.
Los Bonares tuvieron bajas más pronunciadas. El que más cayó fue el AL41, que perdió 3,3%, seguido por el AL30 (-3,1%).
El riesgo país trepó 30 unidades y cerró la rueda a 1124 puntos básicos.
Tras el apoyo financiero de Estados Unidos, manifestado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el rally de los activos argentinos perdió fuerza. Tras tomas de ganancias el jueves y viernes, el lunes volvieron a caer por el impacto de la restricción cruzada y el regreso de la brecha cambiaria.
La acciones argentinas en Wall Street operaron con mayoría de caídas, lideradas por Central Puerto, que bajó 3,4%. Fue seguida por YPF y Edenor, con bajas de 2,7% y 2,6%, respectivamente.
Del otro lado, Globant, IRSA y Mercado Libre operaron en verde, con ganancias de 3,3%; 2%; y 1,3%, respectivamente.
"De cara a los próximos días, el mercado seguirá de cerca la dinámica cambiaria local, un factor que puede influir en el humor de los inversores", explicó PPI.
"Más allá de ser fundamental observar si el dólar vuelve a acercarse al techo de la banda, habrá que seguir de cerca la acumulación de dólares que vaya a registrar el Tesoro en los próximos días, para los que se espera un aluvión de liquidaciones del agro. Por otro lado, en fechas tan sensibles, cualquier novedad política podría influir sobre las elecciones, y, por ende, en el humor del mercado", agregó el bróker.



