La entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito fue pospuesta por segunda vez y, ahora, entrará en vigor el 1 de diciembre de 2023.

La decisión fue adoptada este jueves por el Directorio del Banco Central de la República Argentina, que decidió postergarlo para después de una eventual segunda vuelta, a pocos días de la asunción del próximo Gobierno.

Inicialmente, el plazo vencía el 1° de septiembre, pero fue pospuesto para el lunes 16 de octubre, a pedido de Mercado Pago, uno de los jugadores líderes en provisión de red de QR en comercios de todo el país. Ahora, volvió a ser postergada su implementación, reclamada por los bancos y por Modo, la billetera que agrupa a 35 entidades bancarias.

La disposición establece que los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.

Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago.

En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.