En esta noticia

Tal como sucedió en las últimas sesiones, fueron las acciones argentinas en Wall Street y en la Bolsa local las que más sufrieron en la jornada. Grupo Financiero Galicia cayó 11%, mientras que BBVA recortó 9,7 por ciento.

Fue una sesión toda roja para los papeles argentinos que cotizan en esa plaza, inclusive para Mercado Libre que recibió un upgrade por parte de JP Morgan y arrancó la sesión con subas cercanas al 4 por ciento, pero terminó 0,5% abajo.

En Buenos Aires, el S&P Merval cayó 5,5% en pesos y medido en dólares cayó por debajo de los u$s 2000 para cerrar en u$s 1925. Fue una sesión teñida de rojo para el Panel Líder con bajas de 8,2% para Galicia y del 8,2% para BBVA.

Los bonos soberanos en dólares cerraron este jueves dispares, en una rueda donde el riesgo país trepó a 514 puntos básicos y volvió a alejarse del piso de 500 que había funcionado como referencia en las últimas jornadas.

En la curva de ley extranjera, el tramo corto mostró tono positivo. El global 2029 avanzó 0,1% y el global 2030 subió 1,1%. En cambio, el global 2035 cayó 0,5% y el Global 2038 retrocedió 0,7%, mientras que el Global 2041 también cedió 0,5%. El bono más largo, el Global 2046, bajó 0,9%.

En los bonares (ley local) el cierre fue más débil. El AL29 cayó 0,4% y acumula una baja cercana al 10% en el año. El AL30 retrocedió 0,7%, mientras que el AL35 perdió 0,3%. Solo el AL38 logró un avance marginal de 0,4%.

La caída de la renta variable argentina

Al respecto, Nau Bernués, asesor financiero, CEO de Quaestu, comentó en diálogo El Cronista justo ahora aumentó muy fuerte la probabilidad del shutdown en Estados Unidos, lo que generó una salida de riesgo a nivel global.

En ese contexto, comentó que “el S&P Merval suele sobrerreacionar en estos casos y que el principal flujo de LATAM lo capta Brasil, por lo que al índice porteño le está costando salir de la zona en la que se encuentra hace varios meses”.

Para Bernués, con consolidación de reformas, menores restricciones cambiarias y baja del riesgo país el S&P Merval tiene potencial para subir fuerte, “pero bueno esto es Argentina y la volatilidad siempre va a estar y el alto riesgo asociado también”, concluyó.

Por su parte, Ayelén Romero, analista de mercado en Rava Bursátil, dijo a este medio que en una semana marcada por la alta volatilidad en los mercados internacionales, los ADR argentinos se encaminan a cerrar en terreno negativo.

Sin embargo, al analizar el comportamiento de las acciones locales que cotizan en Wall Street, Romero consideró que es clave contemplar el contexto general que atraviesa el mercado estadounidense.

Romero recordó que tras varias jornadas de fuertes bajas, Wall Street se encuentra asimilando datos económicos que se conocieron recientemente y una serie de noticias negativas vinculadas, principalmente, al sector tecnológico y a la industria de la inteligencia artificial.

Para la experta, este escenario impulsó una postura más defensiva por parte de los inversores, con una rotación hacia sectores más conservadores, como el consumo masivo, y una reducción de exposición en segmentos de mayor riesgo.

En este marco, “la caída de los ADR no necesariamente responde exclusivamente a una salida de capitales de activos argentinos, sino que también se inscribe en un movimiento global de menor apetito por riesgo”, advirtió.

A nivel local, durante la semana se conocieron diversos acontecimientos con impacto en el mercado de capitales, como avances en la reforma laboral, las compras del Banco Central y una nueva licitación de deuda. Si bien estos factores fueron interpretados en términos generales como señales positivas, “no resultaron suficientes para que el S&P Merval lograra desacoplarse de la dinámica negativa proveniente de Wall Street”, dijo Romero.

Wall Street cayó por la presión en tecnológicas y dudas sobre el recorte de tasas

Wall Street cerró con una marcada toma de ganancias en una rueda dominada por el “trade del miedo a la IA”, que dejó en evidencia la fragilidad del rally tecnológico.

El Nasdaq lideró las pérdidas con una baja del 2,2%. El S&P 500 retrocedió 1,6% y el Dow Jones perdió 1,3% y perforó nuevamente el umbral de los 50.000 puntos.

El movimiento tuvo una dinámica clásica de “risk-off”. Los flujos migraron hacia activos defensivos: utilities, consumo básico e inmobiliarias lograron amortiguar parte del golpe, mientras que los sectores más cíclicos y ligados al crecimiento corrigieron con mayor intensidad.

En paralelo, la búsqueda de cobertura impulsó a los bonos del Tesoro estadounidense a 10 y 30 años, con subas en precios y una marcada compresión de rendimientos, señal de que el mercado priorizó preservación de capital por sobre exposición a beta.

Sobre la rotación que ocurre en esa plaza, Marcelo Lezcano, presidente de Catalaxia, dijo a este medio que, el mercado estadounidense exhibe un marcado desequilibrio entre el peso relativo de las acciones growth y las value dentro del S&P 500, “en niveles comparables a los observados antes del estallido de la burbuja tecnológica del año 2000”.

Para Lezcano, esta distorsión no se limita al S&P 500, sino que también se replica en el Russell 1000, lo que refuerza la lectura de un mercado con elevada concentración en compañías de crecimiento y múltiplos exigentes.

En este contexto, el estratega consideró que se configura un punto de partida atractivo para las acciones value. “Bajo esa tesis, en Catalaxia hemos venido incrementando exposición en este segmento, tanto en nuestra cartera internacional como en nuestras carteras de Cedear en Argentina”, dijo.

Entre las principales posiciones se destacó Global Ship, compañía dedicada al alquiler de embarcaciones para transporte marítimo internacional. A pesar de haber registrado una suba del 68% en el último año, Lezcano estimó que aún presenta un potencial de revalorización superior al 40%. “Actualmente representa el 20% de nuestra cartera Global Value”.

Asimismo, señaló que mantiene una posición relevante en el sector energético, tanto a través de Cedear como en cartera internacional. “En este sentido, estamos posicionados en British Petroleum, petrolera británica con participación en Pan American Energy en Argentina, compañía que viene realizando inversiones significativas en Vaca Muerta”, sentenció.