En esta noticia

Los bonos soberanos argentinos cerraron este miércoles con una rueda claramente positiva, un giro nítido frente al tono más cauteloso que se veía por la mañana.

Tras conocerse el resultado de la licitación del nuevo bono a noviembre 2029, donde el Tesoro colocó u$s 1000 millones a un cupón del 6,5% y recibió más de u$s 1400 millones en ofertas, el mercado retomó demanda por riesgo argentino y los precios reaccionaron en bloque.

En la curva bajo ley extranjera, el rebote fue firme y generalizado. Los avances se ubicaron entre 0,5% y 1,4%, con el GD29 y el GD35 a la cabeza de la recuperación.

Los bonares también acompañaron el repunte, con subas que oscilaron entre 0,2% y más de 2% en el caso del AL38, el más destacado del día. La única excepción fue el AL46, que quedó ligeramente en negativo. El riesgo país quedó cerca de las 620 unidades, según JP Morgan.

Riesgo país en picada

Sin embargo, el economista Federico Glustein dijo a El Cronista que, con un yield en la zona de 9,3% (bonar 2029N), se podría dar que hacia el final del día (o mañana) un riesgo país entre 550 y 530 puntos, acorde a esas tasas. “Con esta colocación y el volumen, estimo que lo tendremos por debajo de 600 seguro”.

Para Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, la buena colocación y que la oferta superó la emisión, es una muy buena noticia.

“Esto es clave porque la Argentina realiza un esfuerzo inmenso para sostener un superávit fiscal financiero que permita cancelar vencimientos de capital e intereses”, comentó.

Sardans agregó que, el hecho de volver al mercado permitirá rolear el capital, que es lo que hace cualquier país, ya que ninguno cancela capital.

“Ese excedente del superávit fiscal financiero podría trasladarse a baja de impuestos, algo que no es menor para acelerar el crecimiento económico. Y no hay dudas de que la economía ya comienza a tomar gran velocidad, con buenas expectativas en todos los sectores, especialmente en construcción”, advirtió.

“El punto central es que el Gobierno acceda al mercado y pueda rolear la deuda. Eso haría colapsar el riesgo país”, agregó Sardans.

Por último, Eric Ritondale, economista jefe de Puente, comentó que la emisión es un hito importante porque marca el regreso del financiamiento en dólares para el soberano a través de mecanismos de mercado convencionales.

ADR y acciones

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon más de cuatro por ciento. Encabezó las ganancias Loma Negra, Banco Macro y Transportadora de Gas del Sur. En esa plaza los tres principales índices retomaron las subas luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar la tasa en otros 25 puntos básicos.

En Buenos Aires, el S&P Merval salvó el día y cortó la racha negativa de las últimas sesiones. El índice líder de BYMA subió más de 1% en dólares y quedó por encima de los u$s 2000.

En Wall Street, el S&P 500 cerró con una suba del 0,7%, y quedó apenas por debajo de sus máximos históricos. El Nasdaq 100 terminó la jornada en alza, mientras que el Russell 2000, el índice de small caps, saltó 1,3% hasta un récord.