El fundador de Binance, Changpeng Zhao, renunció como CEO de la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, luego que la empresa admitiera ante la justicia de Estados Unidos haber cometido irregularidades y aceptara pagar multas por u$s 4300 millones en una investigación por lavado de dinero.

El empresario llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar ir preso, tras violar los requisitos penales estadounidenses contra el blanqueo de dinero, en un acuerdo que también preserva la capacidad de Binance para seguir operando.

Changpeng Zhao compareció ante el tribunal federal de Seattle. Binance, acusada de violar las sanciones impuestas a Irán y Rusia, también se declaró culpable de un cargo penal y aceptó pagar una multa millonaria, con el objetivo de cerrar las acusaciones civiles formuladas por los reguladores.

El acuerdo pondría fin a largas investigaciones sobre Binance. Zhao fundó la firma en 2017 y la convirtió en la exchange más importante del mercado global de criptomonedas. La investigación criminal, en particular, ha ensombrecido a la compañía incluso cuando su cuota de mercado creció inicialmente después del colapso el año pasado de FTX, uno de sus principales competidores.

Esta noche, Binance difundió un comunicado para explicar la situación en la que detalla el acuerdo alcanzado con los reguladores

Recientemente, algunos ejecutivos han abandonado Binance, mientras la empresa luchaba por superar las investigaciones estadounidenses.

El acuerdo permitiría a Zhao mantener su participación mayoritaria en Binance, aunque no podrá desempeñar un papel ejecutivo en la empresa. La sentencia se dictará más adelante.

Llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar ir preso, tras violar los requisitos penales estadounidenses contra el blanqueo de dinero, en un acuerdo que también preserva la capacidad de Binance para seguir operando.

El acuerdo no incluye a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que demandó a Binance y Zhao en junio y alegó que violó las leyes estadounidenses de protección de los inversores.

Las principales exchanges de criptomonedas, como Binance, han decidido litigar contra la SEC, creyendo que pueden demostrar que las criptomonedas no califican como el tipo de inversiones supervisadas por ella.

Binance, acusada de violar las sanciones impuestas a Irán y Rusia, también se declaró culpable de un cargo penal y aceptó pagar una multa millonaria, con el objetivo de cerrar las acusaciones civiles formuladas por los reguladores.

La investigación de la justicia estadounidense examinó las medidas de Binance para detectar y prevenir el blanqueo de dinero y si permitía a individuos de países como Irán y Rusia comerciar con estadounidenses y violar las sanciones impuestas por la Casa Blanca.