En esta noticia
Los bonos soberanos en dólares se encaminan a cerrar la rueda con un tono más firme que el del arranque, en una jornada de recomposición selectiva tras el castigo previo a los activos de riesgo a nivel global. El dato que ordena la lectura es que el riesgo país aflojó hasta las 570 unidades.
La mejora se apoya principalmente en el tramo medio de la curva, donde tanto Globales como Bonares lograron rebotes moderados y cierta continuidad compradora hacia el cierre. El tramo corto acompañó con movimientos más defensivos, mientras que el largo fue el más sensible.
Por su parte, los ADR no lograron mantener la tendencia a contramano de las acciones de Wall Street que cayeron con fuerza y cerraron más en rojo. El papel de Globant se hundió más de 7% y también cayeron con fuerza los bancos y las energéticas.
En Buenos Aires, la tendencia fue distinta. El S&P Merval fue de menos a más tras una mañana floja, el índice líder de BYMA cerró su primera rueda verde de la semana y en dólares se acercó a su valor psicológico de los u$s 2000 tras quedar en 1972 unidades.
Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, ordenó el escenario global en cinco claves:
- La ofensiva arancelaria volvió a poner nervioso al mercado. El anuncio de aranceles progresivos —del 10% al 25%— contra ocho miembros de la OTAN si no ceden el control de Groenlandia a Estados Unidos reavivó el fantasma de una nueva guerra comercial. A esto se suma la amenaza de gravámenes del 200% a productos franceses, un combo que eleva la prima de riesgo en activos europeos y, por arrastre, globales.
- El clásico flight to quality no tardó en aparecer. El VIX superó los 19 puntos, máximos desde noviembre, mientras el sector tecnológico lidera las bajas: NVDA, AMD, GOOGL, META y TSLA caen más de 2%. En contrapartida, los refugios hacen lo suyo: el oro sube cerca de 3,0% y el petróleo avanza 1,7%.
- Crece la incertidumbre dentro del bloque de la OTAN. El mercado observa con preocupación el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. La posibilidad de que Europa active su “Instrumento Anti-Coerción” abre la puerta a represalias comerciales y a un impacto negativo sobre el crecimiento global.
- Las expectativas de earnings también quedan bajo presión. Con el S&P 500 proyectando un crecimiento de ganancias del 12% al 15% para este año, el foco pasa a los balances de gigantes como Netflix e Intel. El guidance será clave para evaluar si el mercado puede digerir este shock geopolítico, especialmente cuando gran parte del rendimiento del S&P en los últimos tres años se explicó por la expansión de beneficios corporativos.
En tanto, Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, en diálogo con El Cronista, dijo que los bonos caen por un mal desempeño diario a nivel global.
“Observamos una suba en la tasa de los T-BILL, bonos del Tesoro, de la misma manera el índice de países emergentes (EMB) muestra caídas en torno al 0,4% y en sintonía encontramos a los bonos argentinos con caídas en torno al 0,7%. Todo esto relacionado al tema tarifas al que hizo alusión Trump por la adjudicación de Groenlandia”, advirtió Ruggieri.
Al respecto, Ruggieri, dijo que " el mercado fue de menor a mayor, arrancó muy abajo, se fue acomodando más arriba, eso hizo que las acciones recuperaran parte del terreno“.
Aranceles, Groenlandia y vuelta al risk-off
Los principales índices de Wall Street tocaron mínimos de casi tres semanas tras nuevas amenazas arancelarias del presidente Donald Trump contra Europa en medio de la disputa por el control de Groenlandia.
El regreso de los operadores tras el feriado en EE.UU. encontró una ola de risk-off ya en marcha: oro en máximos históricos, acciones globales a la baja y Treasuries bajo presión vendedora.
Trump anunció aranceles adicionales del 10% desde el 1° de febrero a importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña —que subirían al 25% desde el 1° de junio— y se mantendrían hasta un acuerdo para que EE. UU. compre Groenlandia.



