La Secretaría de Finanzas anunció el resultado del canje de bonos La Secretaría de Finanzas anunció el resultado del canje de bonos dólar linked que realizó este jueves por un total de u$s 2456 millones. Según informó, había recibido ofertas por un total de u$s 3046 millones, lo que significa una aceptación de 59,5% sobre el total de VNO en circulación.

Así, se rescataron unos u$s 2456 millones del bono D30E6 y se adjudicaron u$s 2266 millones D27F6, que vence en febrero de 2026, u$s 179 millones D30A6, que vence el 30 de abril y u$s 22 millones al TZV26, que vence el 30 de junio de 2026.

“En términos generales, el gobierno de Milei logró rollear casi un 60% de deuda que, en caso de que no lo hubiera hecho, podría haberse convertido en un factor de suba del tipo de cambio en momentos en que está logrando tenerlo relativamente fijo y engrosar las reservas del BCRA mediante compras diarias”, analizó el economista Pablo Ferrari en diálogo con El Cronista.

Se trata de un nivel de aceptación interesante, teniendo en cuenta que podría haber sido más alto, pero deja un buen perfil para de vencimiento para la licitación de la semana que viene. El mercado ve que empieza a haber cierto apetito por los instrumentos dólar linked debido a una expectativa de que suba el tipo de cambio hacia adelante, sobre todo a partir de febrero, cuando se de una aumento en la demanda de pesos, como suele suceder en esa época del año, ya que enero suele ser especialmente baja en ese sentido.

Asimismo, el mercado ve un contexto de tasas altas en este momento y la expectativa es que las baje hacia adelante y, en un contexto en el que los rendimientos cedan, los títulos dólar linked aparecen como una opción interesante para los inversores. En definitiva, se espera que el apetito de instrumentos dolarizados tome algo de impulso hacia adelante.  

Cómo fue el canje

Esta es la segunda vez en el año que el Gobierno apela a esta estrategia para quitar presión sobre el tipo de cambio. “Siguiendo con lo realizado en la licitación del 7 de enero, el objetivo de esta nueva licitación es continuar brindando herramientas para facilitar el roll over de los instrumentos de cobertura dólar linked minimizando los desarbitrajes del fixing del TC A3500″, señaló el comunicado del Gobierno con el que anunció el canje de bonos para despejar presiones sobre el dólar.

Se trató de un cambio de los que vencían el 30/01/26 (D30E6) por otros al 27/02/26 (D27F6), al 30/04/26 (D30A6) y al 30/06/26 (TZV26). 

¿Cómo funciona este mecanismo? “Es un canje de bonos dólar linked. Reciben los que vencen a fin de mes y lo cambian por otros más largos. Esto responde a que, cada vez que vence un dólar linked hay presión en el mercado cambiario por subir el dólar del día en el que el bono toma como referencia para el pago, para que el bono rinda más”, detalló a El Cronista Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, sobre la jugada. 

Así, con este canje el Gobierno “buscó sacar nominales de circulación para quitarle presión al dólar el día que toma como referencia el bono que vence a fin de mes y patear esa presión hacia adelante”.

Tras el resultado del canje, los títulos dólar linked cerraron con leves bajas, en línea con la curva de futuros de dólar de Rofex.