

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, ya que las fuertes compras de vehículos y de materiales de construcción contrarrestaron una baja en las gasolineras.
Las ventas minoristas totales crecieron un 0,5% respecto de septiembre, indicó el Departamento de Comercio, tras un alza no revisada del 1,1% en septiembre.
Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas subieran un 0,3% el mes pasado. En tanto en 12 meses a octubre, avanzaron un 7,2%.
“Los datos son uniformemente positivos”, afirmó Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York.
Las ventas minoristas son “más que suficientes para mantener andando a la economía. Siguen empujando hacia atrás los temores a una recesión que comenzaron este verano”, agregó.
La economía estadounidense creció a una tasa interanual del 2,5%, impulsada en parte por el gasto del consumidor.
Pese a que el informe sobre ventas minoristas de octubre mostró amplias ganancias, un débil crecimiento de los ingresos de los consumidores contiene al indicador.
El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la economía estadounidense, subió en el tercer trimestre a su ritmo más intenso en casi un año. Sin embargo, se estima que los hogares están recortando significativamente sus ahorros para financiar sus gastos.
Las ventas minoristas estadounidenses subieron el mes pasado al tiempo que los recibos de concesionarios de vehículos motorizados se elevaron un 0,4%, que se sumó al avance del 4,2% del mes anterior.
Ventas por sector
Sin tener en cuenta a los automóviles, las ventas minoristas se elevaron un 0,6%, la mayor alza en siete meses, después de avanzar un 0,5% en septiembre.
Las ventas en tiendas de alimentos y bebidas subieron un 1,1%, mientras que los recibos en tiendas de música, libros, hobbies y artículos deportivos ganaron un 1,3%.
La venta de electrónicos y electrodomésticos subió un 3,7%, mientras que los ingresos de minoristas de materiales de construcción se elevaron un 1,5%.
Sin embargo, las ventas de tiendas de ropa cayeron un 0,7% el mes pasado, el mayor declive desde diciembre del 2010, mientras que las ventas de muebles bajaron un 0,7%.
Los ingresos de estaciones de gasolina cayeron un 0,4% el mes pasado, después de subir un 0,7% en septiembre. Ese declive refleja los débiles precios de la gasolina.
Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, los precios de la gasolina cayeron un 4,39%, o 16 centavos, a 3,506 dólares por galón, en octubre.
Excluyendo la gasolina, las ventas minoristas subieron un 0,7%.
Los débiles precios de la gasolina, combinados con menores presiones inflacionarias, deberían aliviar la carga sobre los presupuestos de los hogares y respaldar las ventas de fiestas de fin de año.
Excluyendo autos, gasolina y materiales de construcción, las ventas subyacentes aumentaron un 0,7% en octubre tras un 0,5% en septiembre.
Las ventas subyacentes se corresponden en forma más cercana con el componente del gasto del consumidor del informe del Producto Interno Bruto del Gobierno.
