El mes pasado, en el marco del programa de cancelación de Lebac anunciado por el BCRA, se renovaron parcialmente los vencimientos de Lebacs en manos de privados, volcándose a la calle $ 130.000 millones.

Josefina Maquieira, analista de Delphos Investment estimó que "más del 60% se trasladó a demanda de dólar, con su consecuente impacto sobre el tipo de cambio .

Además, la analista de la consultora precisó que el martes vencerían más de $ 300.000 millones de Lebac en manos de privados. “Aún no hay precisiones acerca del monto de renovación en esta oportunidad. Una inyección de liquidez similar a la observada anteriormente aumentaría la presión sobre el tipo de cambio , explicó.

Para Maquieira, si se mantuviera la proporción de inversores que se vuelcan al dólar, la demanda de divisas alcanzaría aproximadamente u$s 2.000 millones. “Bajo este escenario, el BCRA pondría a disposición las reservas internacionales para satisfacer la demanda, moderando el impacto sobre la cotización del dólar , apuntó.

Ante la presión que podría generar sobre el dólar este vencimiento, el BCRA ya redujo el stock de Lebac en $ 50.000 antes de la licitación