AYUDÓ A BANCOS PÚBLICOS QUE NO POD AN CUBRIR ENCAJES

BCRA redujo en $ 50.000 M el stock de Lebac justo antes de otra licitación

El Banco Central (BCRA) recompró casi $ 50.000 millones de Lebac en el mercado secundario durante las últimas semanas, lo que redujo el vencimiento que deberá enfrentar el martes a $ 403.000 millones, unos $ 125.000 millones menos que en agosto.

El descenso en el stock de las letras que la entidad conducida por Luis Caputo buscará seguir deshaciendo la semana que viene se explicó más que nada porque bancos públicos apretados en su liquidez necesitaron de ayuda.

El stock de Lebac, que estaba por encima del $ 1 billón dos meses atrás, cayó esta semana a los $ 594.000 millones. La mayor parte de esa baja se dio el 15 de agosto pasado, la primera licitación en la que el BCRA no dejó renovar esos papeles a los bancos y puso un tope a la cantidad que podían suscribir el resto de las empresas y personas. En los dos días siguientes el stock cayó en $ 335.500 millones como resultado del primer tramo del desarme.

Pero a pesar de que Caputo había dicho que el BCRA no iba a operar más en el mercado secundario, y de hecho dejó de intervenir a diario, se vio obligado salir al rescate de bancos públicos que se quedaron poco líquidos ante las dos subas sorpresivas de los requisitos de encajes que decidió en agosto para intentar frenar la corrida.

Así en las semanas siguientes el stock de Lebac volvió a perder $ 47.191 millones más. De esta reducción $ 27.594 millones salieron de bancos que, según fuentes del mercado, son públicos. Ahora quedan sólo $ 144.031 millones en manos de bancos. "Les sobra plata porque los depósitos públicos están altísimos, pero con tantas subas de encaje seguidas, puede ser que no estaba integrando lo suficiente", dijo un funcionario con conocimiento del mercado.

El resto de la caída en el stock salió de manos "no financieras", es decir, de otros inversores que no son bancos. Según operadores de bancos privados, las necesidades de fondos comunes de inversión de hacer frente a rescates de ahorristas que salen de fondos que invierten en Lebac para ir a dólar también puede ser una explicación de por qué Caputo tuvo que dar liquidez al mercado secundario de esas letras.

En agosto, el desarme de Lebac fue la principal fuente de expansión monetaria, con $ 354.000 millones. De esa inyección, $ 142.456 millones fueron a pases y Leliq. Otros $ 127.601 millones se esterilizaron con ventas de reservas en plena corrida, más que nada al sector privado pero también al Tesoro. Las reservas cayeron u$s 5338 millones.

Temas relacionados
Más noticias de stock

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés