En esta noticia
El mundo del trabajo cambió. Cada vez más profesionales ofrecen servicios a clientes del exterior o reciben ingresos en moneda extranjera. Y, con eso, la pregunta se volvió inevitable: ¿cuál es la forma más eficiente de mover dinero entre países?
El sistema tradicional se apoya en la red SWIFT, utilizada por bancos y entidades financieras de todo el mundo. Aunque es seguro y consolidado, suele implicar costos altísimos, tiempos de acreditación demasiados largos y poca transparencia en las tarifas intermedias. Hoy, en un contexto de inmediatez digital, este mecanismo enfrenta el desafío de reinventarse.
En paralelo, aparecen opciones digitales que responden mejor a las necesidades actuales:
Stablecoins (USDT, USDC): permiten transferencias globales entre billeteras en cuestión de segundos, con costos mínimos o incluso nulos según la red utilizada (TRON, Polygon).
Además, no dependen de bancos, eliminan fronteras y se consolidan como la herramienta preferida para freelancers o familias que envían remesas.
Plataformas como Buenbit simplifican el proceso: "Fondeás con pesos, comprás stablecoins y transferís al exterior desde una app", señalaron en declaraciones a El Cronista.
Lo mejor para enviar o recibir dinero del exterior
Según destacan desde el exchange de la City, una de las principales ventajas de las transferencias en stablecoins es su bajo costo en comparación con las bancarias tradicionales.
Según la red blockchain utilizada, las operaciones pueden ser incluso gratuitas, lo que convierte a las monedas estables en una opción ideal para mover dinero entre países "sin fricciones, demoras ni tarifas elevadas. Todo esto puede gestionarse desde una app sencilla, sin costos ocultos", señalaron.
Por otro lado, para quienes trabajan como freelancers, contractors o reciben pagos del exterior a través de plataformas como Wise, Deel o Payoneer, Buenbit ofrece una alternativa diseñada a medida: "La Cuenta USA. Se trata de una cuenta a nombre propio en Estados Unidos que permite recibir pagos internacionales vía Automated Clearing House (ACH), acreditarlos automáticamente en USDC y, además, generar rendimientos diarios sobre los fondos recibidos".
Qué conviene y qué se utiliza más
Por su parte, desde otro gigante cripto que opera en el país, Julián Colombo director general de Bitso Argentina, coincidió en que hoy en día existen alternativas mucho más eficientes que los métodos tradicionales para realizar transferencias internacionales. "Una de ellas es el uso de stablecoins o "dólares digitales" a través de plataformas digitales".
En el caso de plataformas como Bitso, se hace cada vez más sencillo el uso de Blockchain y cripto, a través de una experiencia amigable, "muy similar a un homebanking" advirtió Colombo, los clientes pueden operar de forma sencilla, incluso si es cuenta empresa en Bitso Business, se otorgan accesos multifirma para "mayor seguridad, control y trazabilidad de los ordenantes de transacciones".
Colombo aseguró que para quienes buscan una alternativa más rápida, económica y segura para enviar o recibir dinero desde el exterior -ya sean trabajadores, estudiantes o empresas- "las transferencias con stablecoins a través de billeteras digitales resultan la opción más conveniente frente a los sistemas tradicionales".
Según detalló, las cripto más usadas para transferencias son las stablecoins, por su estabilidad y respaldo por monedas como el dólar. Además, son las más elegidas por los argentinos: "En el primer semestre, el 85% de las criptomonedas adquiridas en el país fueron stablecoins (78% en USDT y 7% en USDC)", según Bitso.
Las alternativas
Por su parte, el equipo de Prex, en declaraciones a este medio, informó que la billetera digital, presente en varios países de la región, cuenta con dos modalidades principales para realizar transferencias internacionales.
1. Transferencias a bancos y billeteras internacionales
Los usuarios pueden completar la operación desde la aplicación, al cargar los datos del destinatario y el monto a transferir. La acreditación depende del país de destino y puede concretarse de manera inmediata o demorar hasta 48 horas hábiles. "No se aplican comisiones adicionales ni cargos ocultos. Los límites establecidos son de u$s 500 por operación y u$s 1.000 por día", señalaron.
La transferencia puede efectuarse tanto con saldo en pesos como en dólares y el receptor recibe en moneda local y la cotización se informa en la aplicación. "Actualmente, las transferencias están habilitadas hacía más de diez países, entre ellos Estados Unidos, países de Europa y diversas naciones de América Latina", aseveraron.

2. Transferencias entre cuentas Prex en distintos países
Esta modalidad está disponible para operaciones entre usuarios de Prex en Uruguay, Chile y Perú. "El envío se realiza desde la aplicación y el dinero se acredita de forma inmediata. No tiene costo hacia Chile y Perú, mientras que en Uruguay se aplica un cargo de u$s 0,99".
Agregaron que el límite es de u$s 1.000 por operación y por día. El destinatario puede optar por recibir los fondos en dólares o en moneda local, dado que en "todos los mercados se ofrecen cuentas bimonetarias".
Así, la elección de la modalidad depende del país de destino y del tipo de cuenta del receptor. "Cuando este posee una cuenta Prex en Uruguay, Chile o Perú, la alternativa más conveniente es la transferencia entre cuentas Prex, por su carácter inmediato y sin costo en la mayoría de los casos".
No obstante, en ambas modalidades, se asegura un proceso digital, con cotización transparente y sin cargos adicionales, "en línea con el objetivo de la empresa de facilitar operaciones transfronterizas claras y accesibles".
Así, la frontera entre el sistema financiero tradicional y las nuevas soluciones cripto-fintech se vuelve cada vez más difusa. El diferencial ya no está solo en mover dinero, sino en cómo hacerlo más rápido, más barato y con un plus de rentabilidad.
¿Murió SWIFT?
Colombo, de Bitso, contestó a esta pregunta que, más que un "peor momento", lo que sucede es un cambio de paradigma: "Tanto individuos como empresas adoptan cada vez más las criptomonedas como alternativa a los métodos tradicionales de pagos transfronterizos, especialmente en países afectados por inflación o devaluación", señaló.
Y es que los sistemas tradicionales, como SWIFT y las transferencias bancarias convencionales, muestran limitaciones frente a estas nuevas opciones, debido a factores como comisiones elevadas, tiempos de acreditación más largos, tarifas y plazos de procesamiento poco transparentes, "además de depender de horarios bancarios y de la intermediación de múltiples actores", acotó Colombo.
En contraste: "Las criptomonedas proporcionan una solución ágil, transparente y de bajo costo, accesible en cualquier momento y con la trazabilidad que garantiza la tecnología blockchain", concluyó.
Desde Prex, respondieron a la pregunta que, el sistema SWIFT, como toda infraestructura global de larga trayectoria, "enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas demandas". Sucede que los usuarios hoy buscan inmediatez, menores costos y transparencia.
"En ese contexto, surgen alternativas como las que impulsa Prex, que complementan a la banca tradicional al ofrecer soluciones digitales más ágiles para las transferencias internacionales".
Así, la revolución digital y las criptomonedas no solo facilitan las transferencias internacionales, sino que redefinen como individuos y empresas gestionan su dinero en un mundo cada vez más globalizado.




