En esta noticia

El S&P Merval retrocedió este jueves y, medido en dólares al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), se acercó a los 1.600 puntos, afectado por una toma de ganancias tras las subas acumuladas en julio y en un contexto de creciente incertidumbre política.

La debilidad del panel líder coincidió con un mayor nerviosismo entre los inversores locales luego de que el oficialismo sufriera un duro traspié en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar dos proyectos clave: la ley de financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica.

A pesar de ese ruido político, los bonos soberanos en dólares operaron con tono positivo. Los Globales y Bonares extendieron las subas iniciadas a comienzos de la semana, impulsados por la aprobación de la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió destrabar un desembolso por u$s 2000 millones.

Las paridades mejoran levemente y el riesgo país se aleja de los 800 puntos básicos por primera vez desde junio, en línea con una mayor demanda por deuda emergente y con la mejora en la curva de rendimientos de los títulos locales.

La atención del mercado sigue dividida entre el frente político y los avances macroeconómicos. En particular, crecen las dudas sobre la capacidad del Gobierno para sostener su programa fiscal sin el respaldo legislativo, lo que introduce nuevos desafíos de cara a las negociaciones con organismos multilaterales y al proceso de reestructuración interna del gasto público.

Las acciones y los ADR

El S&P Merval cayó 2,7%. Edenor se hundió (-7,7%); le siguió Pampa Energía (-5,7%) y Transener (-5,7%). Cabe recordar que el índice medido en dólares extendió hasta el miércoles una racha positiva.

Tras subir 3,5% el martes, ayer volvió a registrar un aumento de 3,7% y cerró en u$s 1.807. En los primeros tres días de la semana, suma un alza de 8,1%.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas cayeron casi 7%. También lideró la baja Edenor, seguido por Pampa (-6,6%) y Supervielle (-3,8%).

Bonos en dólares

Los bonos soberanos argentinos en dólares registraron una jornada positiva este jueves 7 de agosto, con subas generalizadas tanto en la curva de los Bonares (legislación local) como en la de los Globales (legislación extranjera).

Entre los Bonares, se destacó el AL38 con una suba del 0,3% y una ganancia semanal de 4,8%, mientras que el AL41 trepó un 0,3% y acumula una mejora de 3,8% en la semana. También operaron en alza el AL29 (+0,20%) y el AL30 (+0,21%), aunque ambos aún muestran retrocesos en el acumulado mensual.

En los Globales, el GD35 avanzó 0,3% y mostró una ligera mejora en la semana (+0,5%), mientras que el GD30 sumó 0,2%, aunque aún acumula una baja mensual. El GD41 fue el de mejor rendimiento diario entre los Globales con una suba del 0,4%, recortando parte de las pérdidas del mes.

El rally se enfría: Wall Street cerró mixto en medio de tensiones políticas y arancelarias

Wall Street frenó un repunte que había llevado a las acciones al borde de un récord, en medio de crecientes preocupaciones por un mercado recalentado.

Los bonos del Tesoro perdieron impulso luego de una débil subasta de deuda a 30 años, lo que sugiere una menor demanda tras el reciente rally de los bonos.

Tras una suba de casi 30% desde los mínimos de abril, el S&P 500 cerró prácticamente sin cambios.

El Dow Jones Industrial Average cayó 224,48 puntos (-0,5%) a 43.968,64; el S&P 500 perdió 5,06 puntos (-0,8%) hasta 6.340,00; mientras que el Nasdaq Composite sumó 73,27 puntos (+0,4%) y cerró en 21.242,70. En lo que va del año, el S&P 500 ha registrado 15 máximos históricos de cierre, mientras que el Nasdaq ya suma 17.