En esta noticia
Los bonos soberanos argentinos operaron el miércoles con un tono negativo, en una rueda que buscó asimilar el resultado de la licitación del bonar 2029N.
La mayoría de los bonos cayeron, con los globales que resisten la embestida mejor que los bonares que vuelven a ser a el tramo más castigado.
El riesgo país saltó por encima de las 640 unidades. Cabe recordar que los operadores esperaban una compresión tras la licitación del miércoles.
La curva bajo ley extranjera llega a la última hora con bajas leves pero generalizadas. El GD29 se mantiene casi neutro, pero el GD30 cae -0,06%, el GD35 retrocede cerca de -0,4% y el GD38 también opera en rojo. Las tasas se mantienen firmes en la zona de 8,5%–10,5%.
El tramo bajo ley local volvió a mostrar las caídas más fuertes del día. El AL30 baja cerca de -1,8%, el AL35 pierde más de -2% y el AL41 retrocede más de -2,5%. El AL29 también corrige, aunque de manera más moderada.
Así, las TIR suben en casi todos los tramos por efecto de la caída de precios. El GD29 rinde en torno a 8,5%, mientras que los Bonares más golpeados vuelven a ubicarse por encima de 10,5%–11%.
Emanuel Juárez, analista de mercados de HFM, en diálogo con El Cronista, comentó que, antes de la licitación, el mercado había descontado un resultado muy sólido, con fuerte demanda y señales claras de consolidación fiscal y financiera.
Juárez comentó que, si bien la licitación no fue mala en términos nominales, lo cierto es que “no alcanzó el nivel de contundencia que muchos operadores esperaban, especialmente en un contexto donde la credibilidad es un activo escaso y el mercado argentino está extremadamente sensible a la dinámica política y a la capacidad del Gobierno de avanzar en reformas clave”.
Para el estratega, la licitación actuó como un recordatorio de que: “La consolidación fiscal todavía enfrenta desafíos y que la demanda de pesos se mantiene débil, algo habitual posdiciembre. El repunte del riesgo país por encima de los 640 puntos no indica un episodio de estrés sistémico, pero sí una recomposición de primas de riesgo”, concluyó Juárez.
ADR y acciones
Los ADR marcaron mayoría de caídas en Wall Street y a contramano de esa plaza que si bien operó con volatilidad, encontró buena tendencia de la mano del Dow Jones Industrial que sube más de 1%. El papel que más subió fue Supervielle (+2,2%) y el que más cayó fue Grupo Financiero Galicia (-2,4%).
El S&P Merval también se pintó de rojo y cayó por debajo de los u$s 2000 tras ceder más de 2% en moneda dura. El índice revirtió la tendencia positiva que logró cerca del mediodía, pero retomó la racha negativa de los últimos días. La acción que más recortó fue Aluar que cayó 5,7 por ciento.





