

El banco Santander continúa sus proyectos de digitalización y unificación de sucursales en todo el país por lo altos costos de impositivos. Ahora, una nueva sucursal tuvo un cierre y traslado de cuentas bancarias a una nueva sede. Se trata de la sucursal ubicada en La Matanza.
"Santander Argentina anuncia la relocalización de su sucursal ubicada en La Tablada, en el municipio bonaerense de La Matanza, trasladando estas operaciones a la sede ubicada en Caseros, municipio de Tres de Febrero, indicaron desde el banco en abril pasado.

¿Por qué cerraron la sucursal del Banco Santander de La Matanza?
La relocalización de la sucursal bancaria, según el comunicado oficial, se debe "a las onerosas tasas de Seguridad e Higiene que abona en su sede actual".
"Esta decisión se basa en la necesidad de evitar altas cargas impositivas municipales, que hagan posible mantener el servicio actual, trasladándose a una jurisdicción con una estructura impositiva más equilibrada", precisaron.
La medida tomada por el banco está relacionada con la tasa de seguridad e higiene de 7,5% que cobra el municipio de La Matanza. Según la entidad, otras jurisdicciones cobran un menor valor, o directamente no los cobran.
Las tasas de seguridad e higiene no garantizaban la sostenibilidad del negocio, según Santander
Ante este panorama, la gerencia del banco protestó que "toda esta sobrecarga impositiva hace prácticamente inviable sostener una oferta de productos y servicios financieros competitivos para personas y empresas".
Fernando Bautista, Head de Canales y Distribución Comercial de Santander Argentina, señaló que el compromiso de la entidad bancaria es "garantizar la sostenibilidad del negocio a largo plazo, asegurando que nuestros clientes accedan a las mejores condiciones posibles".
"Para lograrlo, analizamos continuamente el impacto de los costos operativos en nuestra estructura, ya que estos inciden directamente en la competitividad de nuestros productos y servicios", aseguró.
Según indicaron desde Santander, en 2024 el banco pagó $ 3.700 millones en tasa de seguridad e higiene en La Matanza. Este monto "equivale a financiar 12.000 préstamos personales o prendarios de 3 millones de pesos cada uno, o bien más de 300 préstamos hipotecarios", explicaron.

¿De cuánto es la tasa de seguridad e higiene en Tres de Febrero?
Actualmente, la tasa de seguridad e higiene de Tres de Febrero es del 0,6% y un tope máximo de 0,8%, según el monto de facturación declarado. Sin embargo, las empresas que adhieren al RIGI local con facturaciones altas pagan el 0,4%.
¿A dónde trasladaron la sucursal de La Matanza?
La sucursal de Santander en la localidad bonaerense de Caseros, donde se trasladarán las cuentas y operaciones de la proveniente de La Matanza, se encuentra en la calle Justo José de Urquiza al 4788.
Como medida de integración social, Santander continuará operando, por el momento, en otras cinco sucursales de la localidad, incluyendo una sucursal de integración social en La Juanita, Gregorio de Laferrere.


