El presidente Donald Trumpha dicho que impondrá un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, intensificando su batalla con uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

"He dado instrucciones a mi secretario de Comercio para que agregue un arancel ADICIONAL del 25%, hasta el 50%, a todo el ACERO y ALUMINIO QUE LLEGA A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNA DE LAS NACIONES CON ARANCELES MÁS ALTOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO", escribió Trump en su plataforma Truth Social el martes.

Agregó que el impuesto entraría en vigencia el miércoles.

Trump dijo que la medida era una represalia a un recargo del 25 por ciento impuesto por la provincia canadiense de Ontario el lunes para impulsar las exportaciones a Estados Unidos, lo que elevó los precios de la electricidad para alrededor de 1,5 millones de estadounidenses en Nueva York, Michigan y Minnesota.

El anuncio del martes fue el último de una serie de salvas de ojo por ojo entre Estados Unidos y Canadá, que Trump describió el martes como una "amenaza abusiva" para Estados Unidos.

Poco después de su investidura, el presidente estadounidense dijo que impondría aranceles del 25 por ciento a Canadá y México, pero la semana pasada otorgó un aplazamiento de un mes para los bienes que cumplieran con las reglas de un acuerdo de libre comercio de 2020.

Los aranceles al aluminio y al acero son parte de un conjunto separado de derechos que se impondrán a los productores de todo el mundo, que entrarán en vigor el miércoles.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que los aranceles globales del 25 por ciento a las importaciones de los metales tienen como objetivo proteger a la industria nacional estadounidense.

Mark Carney, el sucesor de Trudeau en el partido Liberal canadiense
Mark Carney, el sucesor de Trudeau en el partido Liberal canadiense

El gobernador de Ontario, Doug Ford, quien se ha peleado públicamente con Trump en los últimos días, dijo el martes que los mercados estadounidenses estaban "cayéndose debido a los aranceles del presidente Trump". Agregó que "Ontario y Canadá no darán marcha atrás" hasta que los aranceles "desaparezcan para siempre".

Una medida seguida de cerca de la diferencia en los precios del aluminio en Estados Unidos y Londres, llamada la prima del Medio Oeste, aumentó bruscamente el martes, lo que subraya los crecientes costos que enfrentan los grupos industriales estadounidenses.

El presidente estadounidense dijo que, si Canadá no eliminaba sus aranceles "de largo plazo", "aumentaría sustancialmente" los gravámenes a los automóviles que ingresan a Estados Unidos, una medida que, según él, "esencialmente, cerraría de forma permanente" la industria automotriz del país.

Trump, que también sugirió que el vecino del norte de Estados Unidos ya no podía tener la seguridad de que Washington lo protegería militarmente, agregó que "lo único que tiene sentido es que Canadá se convierta en nuestro querido Estado número 51. Esto haría que todos los aranceles y todo lo demás desaparecieran por completo".

Canadá ha rechazado enérgicamente tales sugerencias de Trump desde que asumió la presidencia en enero.