En esta noticia

Tras la renuncia de Liz Truss, el nuevo primer ministro y líder del partido conservador (Tory) será anunciado que el 28 de octubre, según informó Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922 [el grupo parlamentario del partido].

Brady, que supervisará el concurso de liderazgo, dijo que el objetivo era tener un nuevo primer ministro en el cargo para sustituir a Liz Truss antes de una declaración fiscal crucial, el 31 de octubre.

Jeremy Hunt, el ministro de Finanzas, sigue trabajando en el "plan fiscal a medio plazo", que pretende cubrir un agujero fiscal de 40.000 millones de libras (u$s 45.000 millones), a pesar de la incertidumbre política.

Brady dijo que la "expectativa" es que los miembros conservadores tengan voz y voto en la elección del nuevo líder, pero los detalles sobre el proceso se revelarán en la tarde de este jueves.

En su intervención fuera de la Cámara de los Comunes, Brady dijo que el objetivo es que "todo el proceso, incluida la consulta al partido, se lleve a cabo el próximo viernes".

Según las normas habituales, los diputados tories elaborarán una lista de dos candidatos en una serie de votaciones y los miembros tendrán la elección final.

Brady confirmó que si uno de los dos candidatos de la lista de preseleccionados se retira -algunos diputados tories esperan que el segundo acepte hacerlo- no habrá votación de los miembros.

La renuncia de Liz Truss

"Llegué al cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional.

Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus facturas. La guerra ilegal de [Vladimir] Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente. Y nuestro país lleva demasiado tiempo frenado por el bajo crecimiento económico.

Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esta situación. Cumplimos con las tarifas de energía y con la reducción de la seguridad social. Y establecimos una visión para una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit.

Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador.

Esta mañana me he reunido con el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará en la próxima semana. Esto asegurará que sigamos en el camino de cumplir nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país.

Seguiré siendo primera ministra hasta que se elija a un sucesor. Gracias".