Donald Trump está preparado para enfrentarse a una posible cuarta causa penal tan pronto como esta semana, mientras un gran jurado de Georgia se acerca a una decisión final sobre la presunta intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.
Durante un discurso de campaña la semana pasada en New Hampshire, Trump dijo que debería "tener cuatro [acusaciones] en algún momento de la próxima semana", reconociendo que el creciente número de cargos penales le pasará factura en su campaña presidencial de 2024.
Se espera que Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, presente los cargos esta misma semana, según los medios de comunicación, ya que las autoridades locales han levantado barricadas frente al tribunal del condado en Atlanta.
Hubo un breve revuelo el lunes cuando Reuters informó de que un informe en la web del tribunal del condado de Fulton que sugería que el estado estaba dispuesto a acusar a Trump de cargos que incluían chantaje, declaraciones falsas y conspiración. El informe dejó de estar disponible más tarde, según Reuters, y la oficina del fiscal dijo que aún no se había presentado ninguna acusación.
Willis podría presentar cargos contra varios acusados, además de Trump, y ha estado organizando la comparecencia de testigos ante el gran jurado, informó la CNN.
La acusación de Georgia se sumaría a una serie de desafíos legalesfederales y estatales contra Trump, el primer expresidente de Estados Unidos que enfrenta a cargos penales.
La investigación se ha enfocado en los esfuerzos de Trump y sus aliados para inclinar Georgia a favor del expresidente en las elecciones de 2020, después de que Joe Biden obtuviera una ajustada victoria en el estado sureño.
Tras la votación, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para pedirle que encontrara 11.780 votos para que el expresidente ganara en el estado. Raffensperger se negó y Biden se aseguró finalmente la Casa Blanca.

El sábado, Trump bombardeó su plataforma de redes sociales, Truth Social, con mensajes en los que denunciaba la cuarta investigación penal sobre su conducta. "¿Cómo pueden acusarme en Georgia?", escribió. "La llamada telefónica fue PERFECTA. CACERÍA DE BRUJAS!"
CNN informó que el equipo legal de Trump supuestamente violó el sistema de votación de un condado rural de Georgia en los días previos al 6 de enero de 2021 para tratar de encontrar pruebas de fraude generalizado.
El excongresista de Texas Will Hurd dijo el domingo en el programa State of the Union de CNN: "Creo que esto es un ejemplo de que no se trata de la Primera Enmienda. Se trata de un presidente intentando anular las elecciones y creando una conspiración".
Jack Smith, el fiscal especial designado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, para supervisar las investigaciones relacionadas con Trump, obtuvo este mes una imputación separada en un tribunal federal por presuntos intentos por parte del expresidente de bloquear los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron con un grupo de militantes de Trump irrumpiendo en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Según la acusación federal, Georgia estaba entre los estados en los que el expresidente y seis co-conspiradores supuestamente trataron de organizar falsos representantes para emitir votos en el colegio electoral.
Smith también presentó cargos penales contra Trump por manejo indebido de documentos clasificados, mientras que el fiscal del distrito de Manhattan ha acusado al expresidente de falsificar cuentas comerciales.
Trump se ha declarado inocente en todos los casos presentados contra él hasta ahora, acusando a los fiscales de perseguir una venganza política en un esfuerzo por marginarlo de la carrera 2024.
Patrick Labat, sheriff del condado de Fulton, dijo recientemente que las fuerzas de seguridad locales estaban "preparadas" para hacer frente a una posible imputación en Georgia, y añadió que él y la oficina de Willis habían recibido "docenas" de amenazas.
Labat añadió que si Georgia acusara a Trump, sería tratado como cualquier otro acusado. "A menos que alguien me diga lo contrario, estamos siguiendo nuestras prácticas normales", dijo. "Así que no importa su estatus, tenemos las fotos de prontuario listas para usted".
Los cargos del Departamento de Justicia contra Trump abordan la supuesta intromisión en los comicios de 2020 a escala nacional, pero incluyen pruebas que podrían solaparse con una posible acusación en Georgia, lo que plantea dudas sobre cómo se desarrollarían ambos casos en paralelo.
Una intrincada agenda de juicios por las causas penales contra Trump será fijada por tribunales de todo EE.UU. a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales del próximo año y los republicanos celebran primarias para determinar el candidato de su partido.
Está previsto que el juicio por el caso de los documentos clasificados en Miami comience en mayo de 2024, mientras que Smith solicitó la semana pasada al Departamento de Justicia que el juicio por las elecciones de 2020 comience el 2 de enero. Los abogados de Trump, que no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la presentación de Smith, se han opuesto anteriormente a avanzar tan rápidamente con los juicios.



