

Para muchos turistas no es necesario elegir a las ciudades más importantes y conocidas para hacer una escapada, sino que con la simpleza que ofrecen algunos lugares y que solo allí se pueden encontrar basta para pasar unos lindos días.
Como se sabe, España es un país con un gran patrimonio cultural que se puede encontrar en muchos de los pueblos que hay en sus diferentes regiones. Es, precisamente, por esa característica que distingue a estos destinos que muchos turistas tienen entre sus opciones cuando planifican una escapada.
Se pueden mencionar muchas localidades con estos rasgos, como una que hay a pocos kilómetros de la provincia de León y que es una verdadera maravilla para visitar durante algún fin de semana, ya que combina arquitectura antigua, historia, paisajes y gastronomía en un solo lugar.
Escapadas: este es el pueblo medieval cercano a León para visitar en un fin de semana
Dentro de la comuna El Bierzo se encuentra el pueblo de Peñalba de Santiago, un sitio ubicado entre los picos de los Montes Aquilanos y que permite disfrutar de un ambiente natural único que brinda tranquilidad y paz a los que llegan hasta allí.

Esta pequeña villa es considerada como una de las más hermosas de todo el país, ya que a los atributos antes mencionados hay que sumarle su arquitectura rural berciana, la cual está muy bien resumida en algunos de sus monumentos más importantes.
Tal vez uno de los puntos que más resaltan de Peñalba de Santiago es su arquitectura popular, algo muy poco habitual en las grandes ciudades y también en muchas localidades aledañas a ellas. Las casas, construidas en base a la piedra de pizarra, se reúnen rodeando a su iglesia dándole un estilo propio.
Otra cosa a destacar es la abundante naturaleza que hay en los alrededores, un entorno montañoso cubierto de verde como en pocos lugares. Este rasgo hizo que el pueblo se mantuviera inalterado debido a las dificultades que presenta el terreno para comunicarse con otras localidades.
Cómo llegar a Peñalba de Santiago desde León
Existe una distancia de aproximadamente 130 kilómetros entre León y Peñalba de Santiago, y la ruta más rápida para llegar de un lugar a otro es tomando la carretera AP-71 y luego la A-6, cuyo tiempo de demora es de 1 hora con 50 minutos.


