

Cuando se trata de hacer escapadas, no hay mejor idea que recorrer los hermosos pueblos escondidos en cada rincón de España. Uno de estos sitios ideales es Burgui, una villa medieval de la Comunidad Foral de Navarra, situada en el valle de Roncal, que cuenta con diversos atractivos turísticos que atraen a cientos de turistas.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este encantador pueblito cuenta con 195 habitantes. A pesar de su reducida población, numerosos viajeros se acercan para disfrutar de sus paisajes de ensueño.

¿Qué actividades disfrutar en Burgui?
Uno de sus principales atractivos es La Senda de los Oficios, un recorrido de cuatro kilómetros que atraviesa el pueblo y ofrece diversas paradas que invitan a explorar el pasado de la villa. Entre estas paradas se encuentran: una almadía de tamaño natural, un puente de piedra, el horno de pan, la carbonera y un antiguo aserradero.
Otra de las construcciones icónicas de este lugar es el Puente Romano, una impresionante estructura de 55 metros que, con sus cuatro arcos, cruza el río Esca y se convierte en uno de los puntos más bellos para capturar fotografías.
Además, quienes deseen conocer más sobre la historia de la villa pueden visitar la Asociación Cultural Almadieros Navarros y la Iglesia de Burgui.

Explora Burgui a través de paseos al aire libre
Los entusiastas de la naturaleza y de los paisajes pueden elegir explorar Foz de Burgui, situada cerca de Salvatierra de Esca. Este impresionante cañón, esculpido por el río que atraviesa la cordillera de las Sierras de Illón, ofrece un espectáculo visual inigualable.
Asimismo, la Cañada Real de los Roncaleses, el Valle del Roncal, el Puerto de las Coronas y Foz de Benasa son otros destinos naturales perfectos para disfrutar de actividades al aire libre.
Cómo llegar a Burgui
Las personas que deseen llegar a Burgui desde el centro de Pamplona en vehículos particulares deberán realizar un recorrido de aproximadamente una hora por la A-21 y la Carretera del Salazar NA-178.
Por otro lado, los turistas que quieran visitar este encantador pueblo en transporte público deberán tomar un autobús hasta Sigüés y, desde allí, un taxi hasta Burgui.


