

El PP presentará una iniciativa con la que pretende impedir al Gobierno reasignar, de manera discrecional, los recursos presupuestarios inicialmente previstos para un ministerio a otro distinto, según informó el vicesecretario de Economía del partido, Alberto Nadal.
En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Nadal ha explicado que esta medida, que formará parte de un paquete de regeneración democrática, pretende limitar el "albedrío" del Gobierno en esta materia que, junto a otras prácticas, "está minando la credibilidad de nuestras instituciones".

Los motivos detrás del rechazo al presupuesto
Nadal asegura que el Gobierno está "bloqueado" y que, tras la decisión de Junts de romper la relación con el PSOE, "es imposible que se aprueben los presupuestos" para el próximo año, lo que conduciría a la tercera prórroga presupuestaria consecutiva.
En ese sentido, subraya que el Gobierno ha incumplido a lo largo de toda la legislatura el mandato constitucional de enviar los presupuestos a las Cortes antes del 30 de septiembre, una situación que "no tiene parangón ninguno" y que ha llevado a que continúen vigentes las cuentas de 2023.
La ilegalidad de la propuesta presupuestaria gubernamental
En este contexto, el Gobierno trabaja gracias a "un instrumento marcadamente irregular", que es la posibilidad de que el Consejo de Ministros modifique las acciones presupuestarias para que los fondos que correspondían a una sección o ministerio en el presupuesto original se puedan destinar a otra en la prórroga.
Esta forma de trabajar es contraria a la Ley General Presupuestaria y "a cualquier práctica de control parlamentario en cualquier democracia debe terminar de forma inmediata", denuncia, por lo que el PP ha decidido presentar una iniciativa para impedirla.






